domingo, 26 de agosto de 2012

Vicepresidente se reunirá con comunidades afectadas por explosión en Amuay


El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que se reunirá, junto con la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, con los voceros de las comunidades cercanas a la refinería de Amuay, a fin de escuchar sus demandas, tras la explosión que se produjo en la madrugada en esta instalación petrolera del occidente venezolano.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Jaua indicó que el Gobierno dará atención directa a los afectados, incluidos los comerciantes, industriales y habitantes de los sectores aledaños, principalmente las comunidades Alí Primera y La Pastora, y que se resarcirán los daños materiales generados por el incidente.
Además, ratificó que la explosión se localizó en un sector de la refinería y tuvo impacto fundamentalmente en el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, que presta seguridad a la instalación petrolera. De esta manera, descartó que se trate de una tragedia que afecta a toda la ciudad de Punto Fijo.
Jaua reconoció la labor de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de los bomberos en el control del foco principal del incendio, y comentó que seguirán trabajando en las labores de refrescamiento. En ese sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos a no acercarse al área para no entorpecer a los labores de rescate y control de la situación.
Del mismo modo, garantizó el abastecimiento de combustible en el país y exhortó a los actores políticos y sociales del país a contribuir con el llamado a la calma a la población y a no generar zozobra.
Señaló, asimismo, que el Gobierno está desplegado para atender la situación: el Ministerio de la Defensa y la Guardia Nacional Bolivariana trabajan en la garantía del orden público; la ministra de Salud, Eugenia Sader, dirige las acciones de atención a los heridos, mientras que el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, asume la coordinación del centro de operaciones para controlar la contingencia.
La explosión se produjo a la 1:15 de la madrugada de este sábado en el patio de tanques de Amuay, es decir, la zona de almacenamiento, producto de una fuga de gas en el área de oleofinas. Se generó una onda expansiva que afectó nueve tanques y causó severos daños en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana.
Las autoridades han destacado que el incendio está controlado y que hay algunos residuos de hidrocarburos en los tanques, cuya combustión ocasiona una nube de humo negro y deben ser consumidos en su totalidad.
Las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón forman el Centro Refinador Paraguaná, el principal complejo de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de crudo. El CRP agrupa 71% de la capacidad de refinación del país sudamericano.
Fuente: AV

No hay comentarios:

Publicar un comentario