jueves, 16 de agosto de 2012

Roy Chaderton insta a tomar en serio amenazas de Reino Unido a Ecuador




El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, instó a los países miembros de este organismo regional a tomar con seriedad las amenazas de Reino Unido a Ecuador, luego de que Quito decidiera otorgar asilo diplomático a Julián Assange, periodista y fundador de Wikileaks.
Chaderton hizo referencia a las amenazas de Gran Bretaña sobre su posible ingreso a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, quien se encuentra en esta sede diplomática desde el pasado 19 de junio, ya que intentan extraditarlo a Estados Unidos.
Esa “amenaza hay que tomarla muy en serio; estamos hablando de una potencia que tiene una tradición histórica del uso de la fuerza y de la violación al derecho internacional para proteger, promover, asegurar e instalar sus intereses”, expresó Chaderton durante su intervención en una reunión extraordinaria de la OEA, solicitada por Ecuador.
Añadió que “hay que tomar muy en serio no solamente la amenaza, sino el peligro de que dentro de este continente (Europa) esa amenaza puede encontrar eventualmente apoyos políticos, diplomáticos e inclusive militares y de inteligencia”.
El diplomático venezolano agregó que “la embajada del ecuador en Londres es territorio soberano de la República del Ecuador, una incursión, una irrupción en los espacios protegidos y asegurados por la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares equivaldría a una agresión, a una invasión a territorio ecuatoriano”.
Señaló que “no queremos reproducir en nuestro continente los horrores bélicos y de violencia que se están ocurriendo en otras partes del contienen con el ejercicio brutal de la fuerza militar”.
Ante este panorama, Chaderton agregó que “lo que está en juego es muy grave y llama la atención que se pretenda recurrir al derecho interno en lugar del derecho internacional que es el que rige las buenas relaciones entre los estados miembros de la comunidad internacional”.
Ecuador solicitó esta reunión extraordinaria de la OEA este jueves, con el fin de demandar que se realice un encuentro de cancilleres el próximo domingo 19 de agosto en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, cuestión que fue apoyada por la delegación venezolana, y fijar así una posición de este organismo regional ante la situación que ha generado el hecho de haber otorgado asilo a Assange.
Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario