miércoles, 29 de agosto de 2012

PODER POPULAR Chávez destaca fortalezas del Estado venezolano para atender emergencias


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 28 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó este martes que la capacidad de movilización y el despliegue rápido del Estado venezolano permitió atender de manera oportuna las emergencias generadas por las lluvias ocurridas en el país en la última semana, así como el incidente en la refinería de Amuay, estado Falcón.
Durante una reunión que sostuvo con parte de su gabinete ministerial y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Puesto de Comando Presidencial, dispuesto en el Palacio de Miraflores, Chávez oficializó la designación de 100 millones de bolívares para la creación del fondo social con el fin de atender a las personas afectadas por la explosión en el área de almacenamiento de Amuay, una de las refinerías del Centro Refinador Paraguaná (CRP).
Los recursos, administrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación del estado Falcón, permitirán que los familiares de las víctimas del evento reciban una pensión de por vida, así como acelerar las labores de recuperación y sustitución de viviendas y apoyar a pequeños comerciantes de la zona, cuyos locales fueron afectados por la explosión.
Este miércoles iniciarán los trabajos de construcción de 2.000 viviendas para las familias afectadas en Amuay. Serán levantadas en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
"Tenemos el aporte del sector privado sensibilizado por esta situación (...) Hemos recibido el reporte de cinco empresas constructoras, que entre las cinco tienen proyectos para construir 1.266 viviendas y que a través del Plan 0800MIHOGAR (0800-6446427) van a iniciar la construcción con el apoyo del Gobierno revolucionario, la banca pública y la banca privada", explicó el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante la entrega de 60 viviendas a personas afectadas por la explosión.
Situación de Amuay
A través de un pase en cadena de radio y televisión, el gerente de Refinación de CRP, Jesús Luongo, informó que siguen las laborales de enfriamiento y aseguramiento de las áreas afectadas por la explosión.
"Estamos haciendo una especie de barrido de esfera por esfera y área por área para irnos preparando para afrontar una segunda etapa, que es el arranque seguro de la refinería Amuay", explicó Luongo.
Por su parte, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que realizarán una revisión exhaustiva de las áreas afectadas en Amuay para el aseguramiento de la infraestructura y la reactivación de las operaciones.
En una transmisión desde Amuay, Ramírez mostró el área donde se extinguió el fuego y resaltó que las esferas del bloque 23 de almacenamiento se encuentran intactas.
El ministro precisó que los tanques de más de 270.000 barriles de nafta que se incendiaron se encuentran en una etapa de enfriamiento, en vista de las altas temperaturas a la que fueron sometidos.
Labor de los bomberos
La labor de los trabajadores de la estatal petrolera y los bomberos que participaron en la extinción definitiva del incendio en Amuay fue reconocida por el presidente Chávez.
"Durante la noche estuvieron batallando muy fuertemente y hoy no tenemos ningún tanque incendiado. Eso merece un reconocimiento especial a los bomberos, héroes y heroínas, al ministro (Rafael) Ramírez y a todo el comando que allí se instaló (...) todo el equipo de expertos y de técnicos", enfatizó el Jefe de Estado, quien también desmintió que hayan explotado esferas de gas en Amuay.
Agradeció los mensajes de solidaridad que le han enviado sus homólogos de diferentes países ante el incidente en Amuay, que ocasionó la muerte de 41 personas.
Destacó también el apoyo manifestado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Argentina, Cristina Fernández, y de Rusia, Vladimir Putin.
Apoyo para Cumanacoa
En la reunión ministerial el presidente Chávez también aprobó 101 millones de bolívares para viviendas en el sector Las Acacias de Cumanacoa, en el municipio Montes, estado Sucre, donde las intensas lluvias la semana pasada dejaron a más de 600 familias refugiadas.
Del total de recursos aprobados, que provendrán de los dividendos del Banco Bicentenario en 2011, 26 millones de bolívares servirán para la sustitución de 200 ranchos por viviendas, 45 millones de bolívares para el urbanismo y el levantamiento de 300 viviendas y 30 millones para rehabilitar 500 unidades habitacionales del casco central de Cumanacoa y la población de Arenas.
También se dio el visto bueno con el fin de comenzar con los estudios para la reubicación y generación de espacios para actividades turísticas en el eje entre Cumaná y Cumanacoa.
Suministro de energía y agua
Igualmente, el servicio de agua y electricidad ya fue restablecido en su totalidad en Cumanacoa, luego de que fuera interrumpido a causa del desbordamiento del río Manzanares, informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Hasta la fecha se han distribuido 249 toneladas de alimentos, mientras que 11 refugios fueron habilitados para atender a 628 familias afectadas, detalló el ministro durante un pase con la reunión encabezada por Chávez en Miraflores.
El Aissami indicó que no existe ningún sector de esta población que no haya recibido alimentación y asistencia médica por parte del Gobierno Nacional.
Destacó la participación de más de 600 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se encuentran distribuidos en el estado Sucre para atender la emergencia, así como voceros de consejos comunales.

AVN 28/08/2012 13:51

No hay comentarios:

Publicar un comentario