miércoles, 29 de agosto de 2012

Inicia fase de recuperación en Cuba en provincias afectadas por Isaa


Autoridades cubanas del Estado Mayor de la Defensa Civil anunciaron el inicio de la fase de recuperación en las provincias orientales de la nación caribeña, que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Isaac.
De acuerdo con un informe de la organización de apoyo gubernamental, la decisión fue tomada el domingo teniendo en cuenta que la tormenta tropical Isaac se aleja progresivamente del territorio nacional y sus efectos no representan un peligro para el país.
El texto detalla que “los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las afectaciones en sus respectivos territorios, adoptar las decisiones que permitan restablecer las normalidad en los plazos más breves, prestar especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental”.
Asimismo, Defensa Civil insta a “mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que pueden producirse durante el alejamiento de la tormenta tropical”.
La medida afecta a las provincias orientales de Guantánamo, por donde penetró el centro de Isaac el sábado, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey y Holguín, por donde salió cinco horas después.
Durante el fin de semana el Gobierno cubano evuacuó a 25 mil personas de sus casas por la penetración del agua en la costa, la crecida de algunos ríos y otras consecuencias de los vientos y lluvias por el paso de Isaac, que previamente tocó a República Dominicana y Haití donde dejó dos y ocho muertos, respectivamente, además de pérdidas materiales.
El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet), José Rubiera, informó en el reporte de las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes) que la influencia de la tormenta tropical continúa sobre el país.
“El lunes todavía va a haber lluvias en todo el territorio nacional y la nubosidad remanente se desplazará hacia el occidente, donde este domingo hubo inundaciones costeras ligeras a causa del viento”, agregó.
Rubiera recalcó que en las próximas horas las precipitaciones serán a intervalos y que poco a poco el mar se irá calmando.
La tormenta tropical Isaac se dirige a Luisiana con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, lo que provocó la declaración del estado de emergencia, ya vigente en Florida, donde se postergó la Convención Nacional Repúblicana.
Fuente/TeleSUR-Efe-PrensaLatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario