miércoles, 22 de agosto de 2012

Saint Junien capital musical de metales y percusión


Ensamble de Metales de Carabobo se crece en Epsival 2012
Cualquier persona que piense que en Venezuela no se está haciendo música está equivocada porque en el país hace tiempo ha surgido una cultura musical importante no sólo para las élites sino para todos”

Valencia 21 de agosto de 2012(Prensa Alcaldía Valencia).-El Ensamble de Metales de Carabobo continúa llevando en alto el nombre de Venezuela, sin embargo, no todo ha sido conciertos, los carabobeños han tenido la oportunidad de recibir clases de maestros de la música clásica europea y de intercambiar culturas musicales.
En el marco del festival de ensambles y percusión Epsival 2012 los músicos han visitado distintas zonas del estado de Limousincomo: Evaux Les Bains, Lemoges y Condat hasta el pasado martes. Sin embargo, Saint Junien se ha convertido en la capital musical del festival de ensambles y percusión.
Todas las mañanas han recibido clases grupales e individuales de maestros de la música clásica europea lo que ha hecho de esta vivencia un crecimiento profesional y cultural para cada uno de los jóvenes.
Con un horario muy rígido cada uno de los metaleros y percusionistas se levantan todas las mañanas muy temprano para su desayuno y luego se dirigen al conservatorio para recibir la preparación.
Aprendizaje y mejoramiento en la experiencia
El Epsival fue creado en 1994 como iniciativa del Ensamble Epsilon, el festival se ha convertido en una de las atracciones más importantes durante el verano en la región  Lemosín. Los integrantes del  Epsilon deseaban organizar un festival internacional,  que además de una serie de conciertos, abarcara un intercambio académico de ideas, culturas y formas de pensar.

Luis Torres,quien es músico del sistema de Orquestas Fundamusical Simón Bolívar y percusionista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, participa en este festival con el Ensamble de Metales de Carabobo como invitado, sin embargo, explicó que sus inicios fueron en este grupo.
Destacó que este festival es ofrecido a los estudiantes de música en Europa, los carabobeños son invitados especiales. Los artistas criollos están aprovechando el curso de verano que ofrecen el cuarteto Epsilon, profesores de percusión, bombardinistas españoles y portugueses, en fin, un staff de profesores de muy alto nivel.
Entre los detalles que están afinando, detalló que reciben conocimientos sobre trabajo técnico, calentamiento, clases individuales de piezas particulares que se quieren tocar.

Intercambio Cultural
En los conciertos se ha podido apreciar a los asistentes impresionados con la música criolla y latinoamericana debido a que no es común escuchar dichas notas. Ante esto, Torres dijo que más que clases con los maestros, han compartido un intercambio cultural, “ellos están muy pendientes de investigar de la música que se trae, que es nueva para ellos, la salsa,  la música venezolana, la onda nueva, el merengue todos esos ritmos característicos de nuestra zona” agregó.
Tocar la puerta y quedarse como en casa
Expuso que esta es la segunda gira que hacen a Francia, comentó que la primera vez fue difícil porque los galos son celosos con su música, son conservadores, pero a medida que los carabobeños han sido escuchados se han abierto más hacia ellos.
“Esta vez ha sido mucho mejor, hace tres años vinimos a tocar la puerta ahora estamos ya como en casa con toda la confianza que vamos a hacer un trabajo excelente” dijo.
Recalcó que hay muchas personas en el mundo importantes en la música que dicen que cualquier persona que piense que en Venezuela no se está haciendo música está equivocada porque en el país hace tiempo se está creando una cultura musical importante no sólo para las élites sino para todos.
Por su parte, una de las dos únicas mujeres que integran el grupo, Eidangelis Marval  percusionista, calificó su experiencia en este Epsival 2012 como hermosa puesto a que se siente muy bien dejar a este país el nombre de Venezuela en alto.
“Cuando toco música venezolana me da un sentimiento inexplicable se me eriza el cuerpo es muy emocionante” refirió.
Esta joven de Puerto Cabello cuenta con tan sólo 18 años, está desde los ocho años en la música y hace seis en la Juvenil Carabobo con el Ensamble, ella misma auguró experiencias buenas para la agrupación, ve el Sistema de Orquestas como una referencia mundial gracias al Maestro José Antonio Abreu. Ella resaltó que éste ha puesto a Venezuela entre los más grandes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario