martes, 14 de agosto de 2012

"El Universal viola principios éticos con su parcialización por Capriles"





 - El presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad”, Marco Hernández, denunció la violación de los artículos 14, 17 y 42 del Código de Etica del Periodista por parte del diario “El Universal” a raíz de su extremada parcialización a favor del candidato opositor Henrique Capriles Radonski en los días transcurridos de campaña electoral.
Hernández dio a conocer un estudio de su organización, basado en las primeras planas del diario caraqueño desde el 1° de julio hasta este viernes 10 de agosto, en el cual se concluye que, del total de 41 días pasados, “El Universal” asignó su gran foto de primera plana a Capriles en ¡34 días!, lo que significa que el 80 % de sus portadas fueron para el candidato opositor.

En ocasiones, la parcialización llegó a extremos tan grotescos que si tomamos en cuenta solamente los últimos 27 días –desde el jueves 12 de julio hasta hoy viernes 10 de agosto- todas las portadas fueron para el candidato de la MUD (a excepción de los días 20 de julio y 6 de agosto), lo que es igual a decir que en este período ¡el 92 % de las portadas de “El Universal” fueron para Capriles!

“El Universal ha adelantado esta política editorial sin importarle la magnitud de las actividades del candidato opositor, despreciando la obligación del periodismo veraz de resaltar solamente aquellas actividades de importancia dignas de alcanzar la primera plana de un periódico” interpretó Marco Hernández. “De otra forma se le miente a los lectores, desinformándolos intencionadamente para manipularlos con un objetivo político: posicionar artificialmente a Capriles como “el candidato que está en la cresta de la ola”.

“La parcialización del diario de Andrés Mata a favor de un candidato que marcha 15 puntos por detrás del presidente Chávez –según lo apuntan todas las encuestas-- ya no conoce límites, pisoteando la ética de un oficio que habíamos pensado ya había conocido todas las vilezas en Venezuela” expresó el presidente de Periodistas por la Verdad.

“Su cruda violación de los artículos del Código de Etica del Periodista que llaman a propiciar el acceso a los medios de comunicación de todas las ideologías, a lograr equilibrio en los mensajes y a rechazar la deformación y manipulación de las informaciones no pueden quedar impunes. Un primer tribunal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario