miércoles, 29 de agosto de 2012

Acompañantes de Unasur participan junto a partidos en auditoría a máquinas de votación


Un grupo de expertos electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participa en la auditoría al software de las máquinas de votación que desde el lunes ejecutan técnicos de los partidos políticos y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ésta es una de las primera funciones que cumple la misión de Unasur tras el cuerdo que firmó con el CNE para acompañar el proceso electoral venezolano.
La presidenta de la institución electoral, Tibisay Lucena, informó que los directores de informática y asesores de los organismos comiciales de nueve de los 12 países de la Unasur están presentes en esta auditoría calificada como una de las más importantes del sistema automatizado porque con ella se revisa que el software instalado a las máquinas cuente los votos de manera correcta y, además, no establezca posibles secuencias que vulneren el carácter secreto del voto.
“Nueve países están presentes en esta auditoría con la cual se da inicio a la misión de acompañamiento que vamos a tener y que ya estamos teniendo desde el momento en que firmamos el acuerdo hasta el 7 de octubre”, dijo Lucena.
Sabor latinoamericano
Destacó que el acuerdo de acompañamiento internacional suscrito con Unasur representa una innovación en cómo los países de la región se relacionan, a partir del respeto a la soberanía. “Es un acompañamiento distinto, nuevo, con sabor latinoamericano”.
“Es una forma nueva y diferente de mirarnos mutuamente, para acompañarnos en los procesos de democratización que se desarrollan en nuestra región. Nos miramos a partir del reconocimiento de nuestros avances, para mejorar y fortalecer la democracia de nuestros pueblos”, sentenció.
Invitados internacionales
Cerca de 200 invitados confirmaron su presencia en las elecciones del 7 de octubre. Sobre este particular, la presidenta del CNE dijo que son expertos electorales y académicos de alto nivel provenientes de todas partes del mundo.
Al ser abordada sobre la decisión el Centro Carter de no participar como acompañante en la elección presidencial, señaló que la organización explicó al CNE que no acudiría a la cita por falta de tiempo y de financiamiento.
“Enviaron una carta muy amable, en buenos términos, como siempre ha sido. Tenemos una muy buena relación”, subrayó.
AVN/ Prensa MinCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario