jueves, 30 de agosto de 2012

Exitosa Gira Francia 2012 El ensamble ya está en casa


Sin duda alguna los venezolanos se quedaron en los corazones de los pobladores de Saint Junien, de quienes recibieron obsequios, entusiasmos y muchos deseos de volverlos a recibir en una próxima oportunidad

(Fundamusical Bolívar - Carabobo).- Con una maleta llena de invitaciones e infinidades de aplausos, los carabobeños llegaron este lunes a Venezuela emocionados por el éxito obtenido durante su periplo por Francia, que incluyó ocho presentaciones en apenas de 10 días y un intensivo intercambio académico con destacados maestros del viento-metal de Europa.

Los pobladores de Sauviat Sur Vige despidieron al Ensamble de Metales Carabobo, en medio de una presentación iluminada por el ocaso de la campiña francesa y como escenario las escalinatas de una iglesia medieval que no amilanó el contagiante entusiasmo de los chicos, en la interpretación de la música popular venezolana que obligó a los apasibles habitantes a asomarse desde sus ventanales.

Para este concierto, el repertorio popular venezolano fue el gran protagonista en la última gala de los carabobeños, quienes no reprimieron su entusiasmo durante esta presentación que levantó de sus asientos al público en más de una oportunidad, aupados por los anfitriones de la visita de los carabobeños a Sauviat Sur Vige.

En los ocho conciertos ofrecidos por el ensamble en Francia, el repertorio clásico engalanó sus presentaciones al conseguir impecables ejecuciones como las alcanzadas en laObertura 1812 de Piotr Ilych Tchaikovski, cuya complejidad fue eclipsada por el virtuosismo de los carabobeños, quienes interpretaban impecablemente una de las obras que en todo momento fue ovacionada de pie por los presentes.

Honor, a quien honor merece

El director Adriany Gómez manifestó su entusiasmo por este último concierto, momento que aprovechó de felicitar a cada uno de los integrantes del ensamble por su excelente actuación en cada uno de sus conciertos. “Hoy hemos alcanzado todo el éxito, gracias al trabajo que iniciamos desde principios de años”.

También extendió un agradecimiento especial a nuestro querido Maestro José Antonio Abreu por su constante apoyo al talento carabobeño, a quienes ha seguido muy de cerca por el trabajo realizado en Carabobo. Igualmente, aprovechó la oportunidad de reconocer el trabajo de todo el equipo de la Fundación Musical Simón Bolívar por su labor durante la gira, como el coordinador del ensamble Julio Madrid y el encargo de prensa, Rubén Suárez.

Agradeció a la Alcaldía Bolivariana de Valencia y a los patrocinantes como Lubricantes Venoco, Chrysler de Venezuela y la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC). Gómez hizo una mención especial a los medios de comunicación tanto regionales como nacionales, por la excelente cobertura que realizaron de esta tercera gira internacional del Ensamble de Metales Carabobo.


Durante los últimos conciertos estuvo presente la primera dama de Valencia, Emilia Guardia, quien compartió con cada uno de los integrantes del ensamble. Felicitó a los carabobeños por dejar en alto siempre el nombre de nuestro país y del Sistema de Orquestas, iniciativa del Maestro Abreu que desde la Alcaldía de Valencia han respaldado.

Actividades finales

Como parte del cierre del festival, se presentaron cada una de las agrupaciones que surgieron entre los compañeros de instrumentos que hicieron vida durante el curso. Las filas de trombón, corno y percusión se unieron a músicos de otras nacionalidades para los recitales finales.

Los trombonistas José Ramón Álvarez y Johan Escalente se presentaron, junto a trombonistas europeos, para la presentación de una pieza del repertorio clásico universal. Los cornistas Elias Vielma, Andrick Marroquí y Yaneth Zouihed se unieron a músicos de México, China y Francia para interpretar “Fuga con Pajarillo”, arreglo para un octeto de cornos con cuatro y maracas –junto a Pablo García y Jesús Calatayud, respectivamente- del profesor venezolano José José Giménez, quien estuvo como maestro invitado durante el festival.

PercuSamble también se destacó durante estos recitales que se realizaron en el Cinema Bourse du Travail de Saint Junien, que tuvieron como público a sus maestros y al resto de los músicos que estuvieron participando en las distintas actividades del Epsival 2012, que albergó a más de 30 agrupaciones provenientes de Europa, Asia y América.

Bélgica y Finlandia fueron algunos de los países, cuyos representantes musicales manifestaron su entusiasmo por tener en sus festivales al Ensamble de Metales Carabobo. Invitaciones que para el director Adriany Gómez demuestran una vez más el alto nivel musical de los carabobeños, quienes están a la altura de importantes ensamble internaciones.

Gómez expresó que para septiembre el ensamble tendrá un breve descanso para sumarnos a las actividades de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, pautadas para este inicio de temporada con el joven Eduardo Salazar y una serie de directores invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario