miércoles, 29 de agosto de 2012

Pdvsa posee más de 4,3 millones de barriles para garantizar exportaciones de combustible


Punto Fijo, 28 Ago. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró este martes que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuenta con un inventario de 4 millones 323 mil barriles de combustible para garantizar el consumo interno y las exportaciones.
Durante un encuentro con los medios de comunicación social, en el estado Falcón, indicó que de esta reserva, un millón 127 mil barriles corresponden a gasolina de 95 octanos, 1 millón 269 mil barriles a 91 octanos, 1 millón 465 mil barriles son de diesel y 462 mil barriles de jet A1.
El Ministro explicó que el incendio generado el sábado en el área de almacenamiento del bloque 23 de la refinería de Amuay, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná (CRP), no afectó las actividades de producción. “No tuvimos ninguna planta bajo fuego, tuvimos el fuego concentrado en el bloque 23, ninguna planta de procesos se vio afectada, por lo que no es correcto decir que la refinería estaba en llamas, sólo fue un área localizada en el suroeste”, dijo.
Al respecto, destacó que el complejo refinador posee 686 tanques de almacenamiento de petróleo y componentes de productos, de los cuales sólo 9 se vieron afectados por el fuego.
Asimismo, señaló que en las refinerías Amuay y Cardón cuentan con un inventario de productos derivados de crudo de 989 mil barriles y de 1 millón 155 mil barriles, respectivamente, para un total de 2 millones 144 mil barriles.
Despachos
Recordó el domingo 26 de agosto se despacharon 5 buques con una carga de 876.000 barriles para cumplir con los compromisos de exportación de Pdvsa, y destacó que por este motivo la situación de Amuay no ha afectado la cotización internacional del crudo, ya que no hubo restricciones en los niveles de exportación del país.
“Estamos procesando diariamente 250.000 barriles en Cardón (Falcón), 135.000 en El Palito (Carabobo), 180.000 en Puerto la Cruz (Anzoátegui), 170.000 en Islas (Curazao), para un total de 735 mil barriles diarios (bd)”, expresó Ramírez.
24 horas más de enfriamiento
El ministro Ramírez anunció que las labores de enfriamiento de los tanques de almacenamiento de nafta catalítica 202, 203 y 204, del bloque 23 de la refinería Amuay, seguirán ejecutándose durante todo el miércoles, a fin de garantizar la seguridad de la planta.
“Luego de tener el fuego extinguido, estamos midiendo la temperatura en las paredes y fluidos de los tanques, para evitar que tengan ignición al estar en contacto con el oxígeno, por eso nuestro empeño por seguir enfriando por un mínimo de 24 horas más, hasta que se enfríen completamente”.
“Tenemos unas capa de espuma -continuó diciendo- que hace la tarea de aislar el hidrocarburo del oxígeno, y por eso vamos a inundar continuamente su superficie para evitar que se produzca algún tipo de fuego”.
Asimismo, reiteró que se mantendrá confinada el área del bloque 23 de la refinería, hasta revisar “cada válvula, cada tanque, cada tubería y determinar los puntos calientes”.
Reparaciones
Con respecto a la reparación de las zonas afectadas dentro del centro de refinación, señaló que las instalaciones de Pdvsa cuentan con un seguro y anunció que en poco tiempo se comenzarán a desarrollar las labores de replanteo del área de mantenimiento.
“El presidente (Hugo) Chávez nos instruyó evaluar la ubicación del nuevo patio de tanques, a través de un plan integral de reordenamiento poblacional de los sectores adyacentes a la refinería”, explicó.
El titular de Petróleo y Minería recordó que las refinerías de Cardón y Amuay fueron construidas en 1949 y 1950, respectivamente, por lo que la población que se ha situado a sus alrededores es considerablemente mayor a la de hace más de 60 años.
AVN 28/08/2012 23:

No hay comentarios:

Publicar un comentario