jueves, 30 de agosto de 2012

CNE inició Seminario Internacional sobre sistemas automatizados de votación


Hasta el 31 de agosto, el Consejo Nacional Electoral estará realizando este evento en el que participan representantes de las Comisiones Electorales de la India y de Corea del Sur
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, inauguró este miércoles el Seminario Internacional sobre Innovación y Vanguardia Tecnológica: Sistemas Automatizados de Votación, organizado por el Poder Electoral venezolano para intercambiar experiencias, conocimientos e ideas sobre la democracia y la expresión soberana del voto con el uso de la tecnología.
El acto de apertura se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral con la presencia de los rectores principales y suplentes, el presidente de la Comisión Electoral de la India, Shri Sampth, y el presidente de la Comisión Nacional Electoral de la República de Corea del Sur, Nung-Hwan Kim; representantes diplomáticos de ambas naciones, de organismos con competencia electoral de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, y de las organizaciones con fines políticos que participan en la elección presidencial.
Al inaugurar el seminario la presidenta del organismo comicial dijo que la modernización de los procesos electorales ha sido un proceso sostenido e intenso que en poco tiempo ha sorteado las dificultades implícitas con el cambio tecnológico que se ha dado en Venezuela. “Hemos madurado una experiencia que compartimos y a través de las cuales hemos construidos nuevas categorías”.
Agregó que echar andar la transformación tecnológica de procesos públicos resulta complejo y más aún cuando ese proceso vincula los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos.
“Hablamos de otorgar la legitimidad del poder, de certificar voto a voto la expresión de un pueblo. Hablamos, en resumidas cuentas, de la democracia y de la paz del país. Un cambio en el sistema electoral debe ser la expresión de una política integral por la defensa de los derechos ciudadanos y la democracia, que implica la revisión tecnológica del sistema, pero su importancia descansa en el fin último de ese cambio, que no es más que el resguardo del voto y con ello el resguardo de la democracia”, enfatizó Lucena.
Destacó que establecer acuerdos con países “gigantes” en materia electoral como la India, que organiza elecciones con un electorado integrado por 714 millones de personas, y Corea del Sur, que cuenta con una infraestructura de alta tecnología, es una oportunidad para nutrir el sistema electoral venezolano.
Igualmente, resaltó que este encuentro permite proyectar la experiencia venezolana en la modernización del sistema electoral, como un aporte importante para el fortalecimiento de la democracia en el mundo.
El alcance de este encuentro se verá reflejado en la instalación de mesas técnicas de trabajo, relacionadas con cada uno de los tópicos que intervienen en la organización de un evento electoral (Registro Electoral, funcionamiento de las mesas, escrutinio, transmisión y totalización de votos), a partir de la firma de memorandos de entendimiento en materia electoral con ambas naciones, el próximo viernes 31 de agosto.
***
Reiteró la invitación al electorado
Lucena: Se mantienen condiciones para el simulacro del 2 de septiembre
  • Pueden verificar en cuál centro nucleado les corresponde hacer el ensayo de votación a través de www.cne.gob.veo a través del 0800-votemos
Este miércoles, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ratificó que el simulacro nacional de votación se realizará este domingo 2 de septiembre en las mismas condiciones técnicas y logísticas previstas para el 26 de agosto.
En rueda de prensa ofrecida en el marco del seminario internacional Innovaciones y Vanguardia Tecnológica: Sistemas Automatizados de Votación, Lucena indicó que desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, estarán abiertos 1.553 centros de votación a nivel nacional, en 55 de los cuales se pondrá a prueba la herradura electoral en su totalidad, por lo que son calificados como centros pilotos.
La máxima autoridad electoral reiteró la invitación a todos los venezolanos y todas las venezolanas a participar en el simulacro nacional y a que verifiquen con su número de cédula en el sitio oficial del CNE en Internet www.cne.gob.ve o a través del 0800-votemos en cuál centro nucleado les corresponde hacer el ensayo de votación.
“Acompañamiento electoral con sabor latinoamericano”
También informó que en la auditoría del software de las máquinas de votación, que se lleva a cabo esta semana en el Consejo Nacional Electoral, están participando, junto a los técnicos de las organizaciones políticas, los asesores informáticos de los nueve organismos electorales que componen la Unasur, lo que marca el inicio operativo de la misión de acompañamiento de este organismo internacional en nuestro país.
En este sentido, aseveró que la firma del acuerdo de acompañamiento internacional suscrito con la Unasur representa una innovación en cómo los países de la región se relacionan, a partir del respeto a la soberanía. “Es un acompañamiento distinto, nuevo, con sabor latinoamericano”, destacó.
“Es una forma nueva y diferente de mirarnos mutuamente, para acompañarnos en los procesos de democratización que se desarrollan en nuestra región. La consolidación de la Unasur refleja un concierto de naciones en el que de forma soberana, se instala un espacio para intercambiar las experiencias de cada uno de los países que la integran. Nos miramos a partir del reconocimiento de nuestros avances, para mejorar y fortalecer la democracia de nuestros pueblos”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario