jueves, 5 de julio de 2012

En la sede de la UNES Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero instaló seminario internacional sobre masculinidad y seguridad ciudadana



La presidenta de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, participó este martes en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), situada en Los Flores de Catia, en el "Seminario Internacional sobre Masculinidad y Seguridad Ciudadana", evento cuyo fin es enriquecer la comprensión de la violencia que ejercen muchos hombres en las sociedades contemporáneas, así como crear espacios de diálogo para realizar un aporte reflexivo y crítico sobre las condiciones que legitiman la ocurrencia y perpetuación de estas prácticas sociales.

La Magistrada explicó que este seminario busca apalancar la formación académica de los funcionarios policiales, fomentando valores que frenen la violencia dentro de la sociedad. "Tengo la certeza de que la realización de este seminario será exitosa porque se trata de una investigación cuyas plataformas se desarrollarán en torno a la masculinidad y seguridad ciudadana y masculinidad y violencia contra la mujer, aspectos que son poco tratados en foros y seminarios nacionales", expresó.
Reiteró el compromiso del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, de participar en todos los planes, programas, seminarios, talleres y eventos de este tipo que se realicen con miras a dar fortaleza a la seguridad ciudadana.

En el primer día del seminario participaron como ponentes Alba Carosio (Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidad. Una mirada a la seguridad ciudadana); Antonio Boscán (La Construcción de la identidad masculina); Manuel Llorens (Masculinidad precaria: entre la resistencia y la autodestrucción) y Verónica Zubillaga (Crecer siendo hombre en un barrio: amenazas experimentadas y perspectivas vislumbradas).

Para el miércoles está prevista la participación del sicólogo clínico chileno Atilio Machiavello (Masculinidad y violencia basada en género); a lo que seguirá un trabajo práctico en grupo sobre masculinidad y seguridad ciudadana a cargo de los participantes de la actividad.

Acompañaron a la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero en el acto de instalación la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del TSJ y de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial; Soraya El Achkar, rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad; Antonio González, vicerrector de Creación Intelectual de la UNES, así como docentes y alumnos de esta institución universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario