lunes, 16 de julio de 2012

Internet ¿es un negocio? ¿Puedo hacer rentable mis redes sociales?




Para algunos expertos en la materia, cualquier producto que quiera ser un negocio en Internet tiene necesariamente que pasar a convertirse en servicio. Hay quienes opinan que “por cada puesto de trabajo que se destruye, se crean 2,6 en Internet”. En Internet el servicio es el negocio, así lo piensa Genís Roca, consultor de Roca Salvatella, quien participó en un curso organizado por AMETIC, la asociación dedicada a la tecnología y a la economía digital, y la Universidad Politécnica de Madrid.
Como ejemplo pone que en el futuro no se pagaría en Amazon por comprar un libro concreto, sino por tener acceso a todos los de un tema durante un período de tiempo. “Así, Amazon, para mantener mi suscripción activa tendrá que encargarse de mantener el nivel, de captar a los mejores autores, de proponer un contenido de interés…”, vaticinó.
Genis Roca al mismo tiempo, expresó que aún hay dificultades para hacer rentable la denominada web social: “Seguimos sin encontrar el modelo de negocio, por ejemplo, de Twitter. O de Tuenti. Para muchas empresas de este tipo, el gran modelo es ser compradas”.
Por su parte, Ícaro Moyano, director de redes sociales de Prisa Noticias, lo explica con una metáfora para evidenciar el cambio que deben hacer los medios. “Tenemos que pasar de ser ganaderos a carniceros”, expuso. Siguiendo con esta analogía, gana más un carnicero que conoce los cortes y sirve un producto gourmet que aquel que se limita a dar un todo extenso, pero poco adaptado a cada consumidor, lector o televidente. Así explicó cómo el valor de un medio no está solo en el todo, en el producto completo en sí. También lo está en sus partes, en la presentación y las posibilidades de difusión.
Moyano aboga por un uso intensivo de las redes sociales: “No sé si marcan o no la agenda, pero sí es cierto que ciudadanos y medios estamos muchos más cerca.
En un estudio realizado en 2011 por McKinsey & Company, empresa líder en la gestión estratégica mundial, se refleja la importancia de la Red para la economía mundial: “Internet es responsable del 21% del crecimiento del PIB en países desarrollados en los últimos cinco años. Por cada puesto de trabajo que se destruye, se crean 2,6 en Internet”.
Según la investigación, Internet puede transformar el escenario económico mundial de una manera similar a cómo lo transformó, en su día, la electricidad. No en vano, las Naciones Unidas consideran la penetración de Internet en un país como un elemento clave en sus esfuerzos por reducir la pobreza y promover el desarrollo económico. En apenas dos décadas, Internet ha pasado de ser una herramienta para investigadores y “frikies” a una realidad cotidiana para billones de personas.
Entre las conclusiones más significativas del estudio destacan:
  • El tamaño económico de Internet es grande; pero, aún así, continúa creciendo en todos los lugares.
  • Internet está aún en su infancia; el peso de Internet en el PIB de distintos países varía drásticamente de unos a otros, incluso entre países con similares niveles de desarrollo económico.
  • Internet es un elemento crítico para el crecimiento económico y un catalizador para la creación de empleo. Un estudio detallado de la economía francesa ha demostrado que, si bien Internet ha destruído 500.000 empleos en los últimos quince años, al mismo tiempo, ha creado 1.200.000 nuevos empleos.
  • Existe correlación positiva entre la madurez en el uso y despliegue de Internet con el crecimiento del PIB per cápita. La estimación indica que un incremento en la madurez de Internet similar a la experimentada por los países desarrollados en los últimos quince años, significaría un incremento de 500$ en el PIB per cápita. Estas cifras demuestran la la magnitud del impacto positivo de Internet a todos los niveles sociales y la velocidad a la cual produce beneficios.
  • El principal impacto de Internet está en la modernización de las actividades económicas tradicionales. Los negocios que han tenido las mayores creaciones de valor obtienen beneficios de su innovación debido a las altas productividades que provoca Internet.
Con base en las conclusiones obtenidas, el informe termina planteando varias acciones para reforzar los distintos ecosistemas domésticos del uso de internet:
  • Los gobiernos y decisores públicos deben promover el uso de Internet informando y educando a empresarios y ciudadanos.
  • Todos los líderes empresariales deben colocar Internet como la primera prioridad de su agenda estratégica.
  • Todas las partes interesadas deben tomar parte en dialógos público-privados, basados en hechos, para asegurar que se dan condiciones óptimas para el desarrollo del ecosistema de Internet dento de cada país y, por supuesto, internacionalmente.
Lo que sigue es que cada quien, de acuerdo a estas conclusiones, ajuste la web a sus necesidades y las emplee como un servicio rentable. El trabajo es arduo.

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