martes, 17 de julio de 2012

Anzoátegui: Idenna supervisa expedición de permisos para viajes internacionales


Los niños, niñas y adolescentes que tengan como destino algún país del exterior y viajen si su madre, padre o representante, deberán autenticar el permiso

Barcelona. Con el fin de dar cumplimiento con el artículo 398 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Idenna-Anzoátegui inició un operativo para informar en notarías y consejos de protección de niños, niñas y adolescentes sobre la expedición de permisos de viajes internacionales.
El artículo 392 de la Lopnna reseña textualmente: “Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno solo de ellos, pero con autorización del otro expedida mediante documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste. En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado”.
En ese sentido, el coordinador de defensa del Idenna-Anzoátegui, Joel Pérez, explicó que cuando el niño, niña o adolescente viajen solos o en compañía de un tercero deberán tramitar las autorizaciones por las siguientes oficinas: notarías públicas, servicio de Defensa Pública y consejos de protección, cuando el viaje es nacional.
En el caso de Defensa Pública es para que allí les redacten el documento que deberán autenticar en las notarías. Los abogados y abogadas redactan la exposición de motivos, luego ambos representantes de niños, niñas o adolescente acuden a una notaría con los siguientes documentos:
1- partida de nacimiento del menor,
2- las cédulas de identidad de la madre y el padre y
3- el itinerario de viaje.
Igualmente recordó que todas las actuaciones relativas a los trámites de permisos de viajes son de carácter gratuito y de atención preferencial, como lo contempla el artículo 9 de la Lopnna. “En años anteriores los organismos negaban la salida desde los terminales internacionales en la oficina de extranjería, a infantes, aplicación errónea del instrumento legal”, finalizó explicando el coordinador de defensa de Idenna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario