sábado, 28 de julio de 2012

9.700 merideños vuelven a sonreír gracias a plan de atención odontológica por Adalberto Fernandez


Mérida, 27 Jul. AVN.- Transcurre una mañana laboriosa en el moderno centro especializado de atención odontológica, dispuesto por la Misión Sonrisa, frente al Hospital Universitario de Mérida.
En la sala de espera, un grupo de adultos mayores observa la televisión y, uno a uno, son llamados por sus nombres. Al pasar la puerta, está todo un equipamiento de tecnología vanguardista para su atención gratuita.
Elena Chávez, coordinadora de la Misión Sonrisa en Mérida, explica este viernes en un recorrido por ese centro asistencial, que luego de un año y cinco meses en la entidad, la Misión ha brindado atención a más de 9.700 pacientes y que se han entregado más de 1800 prótesis.
El centro, dotado con 6 unidades odontológicas, equipamiento de rayos X panorámico y periapical, un laboratorio para fabricación de prótesis y equipamiento autoclave para esterilización, atiende a pacientes de los 23 municipios de Mérida.
"Sobre todo, son pacientes adultos mayores que presentan déficit de piezas dentales importantes y que aquí reciben su rehabilitación con prótesis", indica la doctora Chávez.
Refiere, además, que el trabajo en el centro está organizado en lapsos trimestrales, en los que se fabrican un estimado de 300 prótesis dentales. Los pacientes acuden al centro, son valorados y se les otorga una cita con fecha y hora para su atención. Además, el personal participa en jornadas sociales por toda la geografía del estado, para captar pacientes.


Una visión humanista
Génesis López, técnico en Mecánica Dental egresada de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), cuenta que siempre se sintió atraída por formarse en el área de la salud bucal y que la apertura en Mérida de la carrera Mecánica Dental la entusiasmó.
"Vi en ello una gran oportunidad e hice mi carrera en tres años. Durante nuestra formación en la Unefa se nos inculcó mucha disciplina y mucho compromiso social y esos son los valores que hoy alimentan mi quehacer diario", expresa con orgullo.
La labor de López y sus compañeros ha significado mejores condiciones de vida para personas como Ana Dolores Ruiz. A esta costurera de 68 años, residenciada en la urbanización Carabobo, parroquia Jacinto Plaza, le están adaptando prótesis dentales, luego de intentar este procedimiento en consultorios privados.
Varios meses atrás, averiguó que en centros privados de odontología su rehabilitación tenía un costo superior a los 3.000 Bolívares. "Eso se me figuraba como un lujo, siempre trabajé independientemente, por eso no tengo seguro".
Ana sonríe y con su mano hace un gesto en el aire, como si apartara algo frente a su rostro. "Me alegra mucho que el gobierno nacional ponga los servicios de salud al alcance de todos. Pido a Dios que me le dé mucha salud al presidente, dentro de poco voy a disfrutar mi pensión", refiere con brillo en los ojos y un nuevo semblante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario