domingo, 22 de julio de 2012

Chichiriviche de La Costa: una paraíso entre el mar y la montaña por Denys Silva


Carayaca, 22 Jul. AVN.- Entre dos montañas está la bahía, con olas siempre suaves que tocan la arena blanca, bañada también por el sol tropical. Este paraje de gente sencilla y amable se levanta entre la majestuosa cordillera de la costa y el mar Caribe, justo en la desembocadura del río El Limón, surcado por sus brotes de aguas termales, buscados por los visitantes para calmar los reumas y darse una exfoliación corporal de pantano azufrado, famoso por sus propiedades curativas.
La profunda ensenada, muy cotizada por quienes practican submarinismo y otras actividades subacuáticas, es rica en fauna marina y vida coralina por lo que, con un simple snorkel y una tabla de bodyboard, cualquier persona puede apreciar a pocos metros las bellezas que hay en el fondo del mar. Los expertos, en cambio, con bombona llegan hasta la estatua de Cristo, ubicada a más de 20 metros de profundidad hacia la salida este de la bahía.
Sin duda alguna se trata de Chichiriviche de La Costa, un rinconcito mágico de la parroquia Carayaca del estado Vargas al cual siempre se querrá volver y al cual ahora será más fácil ir debido a la nueva vialidad en concreto armado de 8,5 kilómetros, que construye la gobernación de la entidad desde Oricao hasta el pueblo y que garantiza el acceso de cualquier vehículo en hora y media desde Caracas.
Luis Eduardo Santiago, ingeniero inspector de Infravargas, señaló que están acelerando la ejecución de la obra debido a que la misma deberá inaugurarse para los primeros días de agosto; actualmente tiene un 95% de ejecución. Asegura que, por orden del gobernador, Jorge Luis García Carneiro, se han incorporado a los trabajos de rehabilitación del tramo vial que va desde el sector Las Salinas hasta Oricao, así como la reposición de 150 metros de paños de concreto que están llegando al pueblo.
En la obra se ha contratado la mano de obra de la comunidad de Chichiriviche de La Costa, cerca de 120 empleos entre directos e indirectos.
Kurt Breque Martínez, quien tiene 44 años en el pueblo y es dueño de la bodega La Parada, reconoce el esfuerzo del Ejecutivo Regional. "Estamos contentos y con expectativas de que también nos arreglen la vía de acceso hacia La Peñita porque por ahí nos llegaban muchos turistas de la Colonia Tovar, Los Teques, La Victoria y Maracay".


Alegría y tambor

Como es lógico, la noticia de la vía ha hecho que muchos visitantes giren su vista al lugar. Larry Angulo es habitante de La Guaira y tiene una casita en el pueblo. "Me parece excelente. En 30 años que yo tengo no había visto mejoras para este pueblo pues, desde Catia La Mar, estamos en 40 munitos aquí", dijo.
Eucaris Crespo viene desde Caracas, alquiló una casita frente al mar. "Dormí en un colchón en la playa, tranquila, sin temor que me vengan a robar. El pescado en la mañana lo comemos fresco y la gente es una maravilla. Me vine en lancha desde Catia La Mar y nos cobraron 300 bolívares por un grupo de siete personas, lo que me pareció económico. De hecho, todos los precios aquí son bastante accesibles", dijo.
Ante este hecho, con entusiasmo los dueños de los kioscos y restaurancitos del pueblo, así como los de las 12 posadas, están pintando paredes y acomodando todo para la temporada alta, la cual promete ser concurrida dado que la nueva vialidad será inaugurada en unas tres semanas.
Pedro Mayora se hace llamar el "Tortero Cinturita" del pueblo. Sin embargo, trabaja también en la construcción de la vía junto con 80 de sus coterráneos.
"Estamos contentos con este logro y buscamos que entre más turismo, poniendo finos nuestros negocitos. Yo por lo menos soy el tortero de Chichiriviche, el rico y sabrosito, y les invito a que vengan a mi pueblo a comerse un dulce o algo bien chévere; el río está especial para ahorita vacilarlo y la playa también", dijo.
En la playa, Óscar Rodríguez para la mercancía para recibir a los turistas en su kiosco, donde vende tostón a 35 bolívares, camarones rebosados a 80, mero, catalana y pargo entre 80 y 60 bolívares, así como fosforera a 40. Esto sin dejar de lado las empanadas mañaneras a 10 bolívares de pescado, camarones, chucho, pollo, carne y queso, "como las quiera el turista".
Para la temporada alta también se preparan los tradicionales tambores, cuyos grupos se forman espontáneamente en las esquinas del pueblo ya entrada la tarde.
Antero Ulloa Mayora, músico varguense de dilatada trayectoria, es la voz cantante de "Los Canosos de Noel", agrupación musical de salsa, merengue y guaguancó. Prepara una presentación para el 11 de agosto con el grupo "Tres de café y dos de azúcar", en la pista de baile del restaurante de doña Esperanza.
"Prepararemos algo bien sabroso para las personas que nos visitarán, unas 3.000 personas que entran y salen en la temporada. Esperemos que esta vez sean más con la nueva vía", dijo.


Hospedaje
La más famosa de las posadas es "El Montero", la cual tien página web y cuyo letrero de bienvenida es el primero en aparecer en la entrada al pueblo. En ésta, como en la mayoría de las posadas, el hospedaje se cobra por persona e incluye servicios de desayuno o almuerzo, con servicios que van desde los 250 bolívares por noche.
Existen otras opciones, como en la posada "La Perla", "Las Monjas" y "Angelina" para familias que van desde 250 hasta 400 por grupo, dependiendo el número de personas.
Mayormente las habitaciones tienen aire acondicionado y algunas tienen televisión por cable.


Paseos
Durante la temporada alta se activan la banana y los tradicionales viajes en lancha para Puerto Cruz, Punta El Mono, Petaquire, Puerto Maya, Cepe y Choroní (estos tres últimos en Aragua) con costos por persona desde 70 bolívares ida y vuelta.
José Antonio Liendo tiene su lancha para cargar turistas y asegura que la gente "se va enamorada del lugar". Organiza salidas en lancha para la cascada El Chorrerón y otra que está en Petaquire.
También se activan tres operadoras de buceo que ofrecen paquetes para principiantes y expertos desde 900 bolívares, lo que incluye el alquiler del equipo y orientación práctica.
Luis Verastegui, buzo profesional, afirma que la de Chichiriviche de La Costa "es la única bahía que reúne todas las condiciones para el buceo tanto con apnea como con bombona, porque es profunda y poco contaminada. Aquí practica Carlos Coste y otras personas que están en el ranking mundial".


Pesca y Agro
Otros sectores importantes que se mueven en torno a Chichiriviche de La Costa son la pesca y la agricultura, ambas actividades artesanales milenarias que también son favorecidas con el impulso crediticio por parte del Estado y por la nueva vialidad.
Eleuterio Mayora, de la Asociación de Pescadores, asegura que ahora será más fácil sacar el pescado pues ahora por vía terrestre podrán llegar más fácilmente los camiones cava, aun cuando "casi todo el pescado que sacamos lo colocamos en las posadas y restaurantes".
Los agricultores de la zona, especialmente los del sector La Soledad, podrán sacar su cosechas de aguacate, cambur, caña, maíz y cacao. Encarnación Mayora reconoce el impacto positivo de la vialidad para sacar sus rubros y el apoyo crediticio del Fondas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario