viernes, 13 de julio de 2012

CNE aprueba acuerdo de compromiso de los candidatos presidenciales para respetar



La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que el ente electoral, previa solicitud de organizaciones políticas, aprobó un acuerdo que presentará el próximo martes a los candidatos a las elecciones del presidenciales del 7 de octubre para sellar el compromiso de los resultados comiciales.
Destacó Lucena que los 7 candidatos a la Presidencia de la República serán convocados a suscribir el acuerdo y a respetar las acciones emanadas del Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los puntos establecidos en el acuerdo y que deberán ser firmados por los candidatos presidenciales, son los siguientes:
1.- Actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes, las normativas electorales que rigen el proceso electoral.
2.-Reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, los cuales son la expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano, ejercido a través del sufragio.
3.-Competir y ofrecer nuestras mejores acciones y la de nuestros seguidores en un clima de respeto, paz y participación democrática para que durante la campaña electoral y la elección del 7 de octubre y los días posteriores a éstas, no se desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia o de cualquier tipo que atenten contra el bienestar del país.
Indicó Lucena que el acuerdo establecido y “asumido ante los venezolanos y venezolanas” será la muestra de que los candidatos sellarán su “voluntad democrática” y establecida en la Constitución de la República Bolivariana.
Rector Díaz en desacuerdo
Luego que Lucena declarara, el rector Vicente Díaz, manifestó su disconformidad con el acuerdo aprobado este jueves por todos los directivos del Poder Electoral, en el que proponen a los candidatos presidenciales, entre otros aspectos, respetar resultados, eliminar la violencia y garantizar la paz durante la campaña electoral.
“Es un acuerdo pírrico, incompleto, un acuerdo que carece del menor de los sentidos, porque no recoge la realidad del país”, dijo desde la sede del CNE en Caracas.
Indicó que a pesar de haber firmado el tratado “en contenido”, está en total desacuerdo con los actores que fueron escogidos para firmar el próximo martes un convenio en respeto y seguimiento a los lineamientos emanados por el Poder Electoral para realizar la campaña, frente a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Díaz fue el único rector de la directiva del CNE que manifestó su disconformidad con el acuerdo. Luego de culminar su pronunciamiento se retiró sin dar respuestas a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario