viernes, 27 de julio de 2012

En Carabobo La esencia de Los Guayos está en “ La Voz de los Tacarigua”



Fue en el año 2003 cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, en atención al“Modelo Comunicacional Inclusivo” ―proyecto que impulsa y conlleva a que sectores más desposeídos tengan también acceso al hecho comunicacional― habilitó como emisora sin fines de lucro a la fundación comunitaria “ La Voz de los Tacarigua”, primera radiodifusora del estado Carabobo, identificada con la frecuencia modulada 99.7.
Viernes, 27 de julio de 2012
En la actualidad la emisora, situada en la Vivienda Popular Los Guayos de la mencionada localidad carabobeña, cuenta con la colaboración de ocho personas: cuatro operadores, dos corresponsales, el coordinador de cabina y la directora general.
“Juntos buscamos que la radio con su producción sea reflejo de su comunidad. Hemos tratado que la emisora salga de la cabina y se acerque a las comunidades con eventos educativos, sociales, culturales y deportivo”, acotó Youlimar Pavorda, presidenta de la radio, la cual posee nueve años de haberse habilitado.
Pavorda señaló que a pesar que desde sus inicios no tenía mayor conocimiento en el área técnica y administrativa de una emisora comunitaria, en el transcurrir del tiempo comprobó “exitosamente” que la comunicación popular “acaba con la creencia que este trabajo es sólo para las personas profesionales en el área”.
La Voz de Los Tacarigua” fue una de las beneficiarias en recibir financiamiento económico, como parte del «Plan de Fortalecimiento de los Medios Comunitarios» que emprende Conatel y que avanza en todo el territorio nacional. Al respecto Pavorda destacó: “esto nos facilita el pago o la bonificación del equipo de trabajadores que hacen vida activa en la radio y colaboran en la operatividad, también nos permite mejorar las deficiencias técnicas y de adecuación de espacio con el propósito de tener mayor impacto en el sector”.
Talento 100 por ciento Guayo
El talento artístico de la zona y las distintas agrupaciones de danzas del municipio como: Batalla de Carabobo, Soles de Mi tierra, Los Guayos, Lago de Tacarigua que han salido de los senos de los consejos comunales tienen amplia participación en la radio. Asimismo mujeres, personas de la tercera edad, niñas, niños y adolescentes, cantautores, estudiantes, trabajadores, jóvenes, voceros de iglesias cristianas, miembros de la Misión Sucre , salas de batallas, consejos comunales y voceros de la industria petrolera tienen amplia participación en esta radio no comercial. “No tenemos sesgo político ni limitaciones, la producción comunitaria es 100 por ciento Los Guayos”.
“Este medio es una herramienta más del Poder Popular para comunicarse y educar con sentido crítico, liberador y de crecimiento colectivo, hacia la defensa de la nación”,dijo Pavorda.
La emisora cuenta con un noticiero comunitario que informa sobre los hechos de interés colectivo que se suscitan en las localidades, parroquias, municipios del estado Carabobo. Las entrevistas y pases en vivo de sus corresponsales son editados y transmitidos, como micros, dos y tres veces por semanas.
“Buscamos impulsar los logros del Gobierno y los beneficios de los proyectos, financiamientos y viviendas entregadas al Poder Popular de la entidad”.
Para el operador de audio y estudiante del 5to semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, Unefa, sede Guacara, Jesús González, la radio es una ventana para aquellas personas que quieren expresarse. “En la emisora tienen cabida todas las personas, les brindamos esa mano amiga y todo el apoyo que tanto necesitan”, afirmó González.
Al tiempo que aseguró: “lo que hace mal en la comunidad no es la bulla que hacen los malos, sino el silencio de los pobres”.
Los trabajadores petroleros de la Planta Yagua de Carabobo, también participan. Argenis Rojas del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros y locutor de “Revolución Energética”,presentado todos los martes de 10:00 AM a 11: 00 AM, valora como “acertadas” las políticas de democratización del espectro radioeléctrico del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
“En la medida que haya más emisoras y televisoras comunitarias y el pueblo haga uso de éstos para expresar sus opiniones e ideas de manera libre, será posible que haya mayor sensibilización y conciencia política e ideológica en Venezuela”,afirmó Rojas.
Un medio comunitario a parte de ser una herramienta de lucha social, también busca desarrollar y consolidar el Poder Popular en cada una de sus comunidades con la participación y organización, establecidos en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Poder Popular para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsabilidad para el ejercicio directo del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario