viernes, 13 de julio de 2012

España solicitó formalmente el rescate financiero para la banca (RNV)



El Gobierno de España formalizó este lunes la solicitud de “ayuda financiera” a la Unión Europea, que serviría para recapitalizar a los endeudados bancos españoles; aunque ni el importe de la ayuda, ni las modalidades del préstamo están definidos aún o, al menos, no se dieron a conocer.
Un comunicado oficial del Gobierno informó que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, envió al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, “asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran”.
La comunicación no precisa detalles sobre las condiciones del crédito, ni tampoco el monto que finalmente se solicitará. Sin embargo, De Guindos señaló días atrás que podría tratarse de un préstamo a unos 15 años, “con tipos de interés de entre tres a cuatro por ciento.
Previamente, también asomó que los bancos españoles necesitarían 62 mil millones de euros (unos 77 mil millones de dólares) como máximo, basándose en los resultados de auditorías independientes. No obstante, la Eurozona propuso un máximo de 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares).
España busca que la ayuda tenga el plazo de devolución más largo posible y un tipo de interés bajo, según reiteró este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En ese sentido, el Gobierno del conservador Mariano Rajoy se comprometió a concretar los detalles del rescate antes del venidero nueve de julio, para que se pueda discutir en la próxima reunión del Eurogrupo, que reune a los ministros de Economía y de Finanzas de los 17 Estados parte.
De esta manera, España cumple con el trámite establecido para poder acogerse al préstamo de hasta 100 mil millones de euros, concedido el pasado nueve de junio por el Eurogrupo.
Con este rescate, España se convierte en el cuarto país de la zona euro en beneficiarse de una ayuda europea, tras Grecia, Irlanda y Portugal.
Tras conocerse la noticia, el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, afirmó que a partir de ahora la nación ibérica estará “bajo la lupa” del bloque comunitario de 27 miembros.
Durante las últimas semanas, en diferentes ciudades españolas se han generado protestas en contra de esta recapitalización de la banca nacional. Los españoles temen que la crisis se agrave y las condiciones del rescate sean parecidas a las impuestas por la Unión Europea a Grecia, que derivaron en profundos recortes sociales y e incremento de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario