lunes, 23 de julio de 2012

El teléfono celular va camino de convertirse en el principal medio de comunicación e


información. El futuro está en estos aparatos cada vez más completos y avanzados.

¿No lo crees? A ver, responde esta pregunta. ¿Quién es actualmente el hombre más rico del planeta? Correcto, Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones móviles que desbancó a Bill Gates.

Si antes las computadoras y el software eran el negocio, éste ha migrado a Internet y a las comunicaciones móviles. En muchos países de América Latina hay ya más líneas de celular que habitantes.

Y en pocos años, cuando llegue la telefonía de Cuarta Generación (4G), Internet y los celulares estarán más unidos que nunca. A partir de ese momento, funcionarán como lo hace ahora Internet, por protocolos IP.

Es decir, que hacer una llamada por celular será como llamar ahora por skype o cualquier otro sistema de Voz sobre IP (VoIP). Las operadoras de telefonía no nos venderán minutos de voz, sino paquetes de datos que emplearemos en navegar por Internet desde el celular o llamar por teléfono. Dará igual si marcamos a Australia o la vuelta de la esquina.

Pero aunque todavía resten unos años para el desembarco de la 4G (que no tiene nada que ver con el nuevo teléfono de la marca de la manzana) hoy también podemos sacar ventaja de los celulares en nuestras emisoras de radio.

Sobre la actual generación celular (3G o 3,5G), ya se pueden contratar paquetes de Internet para el teléfono. Aun así, muchos reporteros de las radios siguen llamando de la forma clásica en vez de descargar aplicaciones VoIP (como el mismo skype que tiene versiones para celulares de casi todas las marcas) y llamar de esta manera a la computadora del estudio, ahorrando mucho dinero.

También existe la posibilidad de contratar un plan de Internet por telefonía celular móvil. Con un modem USB y una laptop puedes montar un estudio de transmisiones móviles en cualquier lugar que tengas cobertura de celular. Recuerda que este Internet funciona de forma similar a una red Wi-Fi, pero por las ondas que usa la telefonía celular. Por eso, donde tengas señal móvil, tienes Internet en la laptop.

En algunos países, los costos de estos planes son aún elevados, pero comparado con lo que algunas emisoras gastan en teléfono fijo llamando para reportes desde el celular, puede ser una buena opción.

Algunas compañías están desarrollando aplicaciones para este tipo de conexiones. Por ejemplo, TieLine convierte los iPhone en unidades remotas de comunicación por IP bajando una aplicación llamada Report-IT-Live.

Para los que prefieren el Software Libre y tienen sus teléfonos con Android, existe una aplicación de la marca COMREX llamada Access Reporter (ARC). Con ella puedes conectarte con la unidad Codec IP que está en la emisora y enviar reportes desde la calle con calidad muy superior a la tradicional llamada telefónica.

Quizás estés pensando que hay que tener el dinero de Carlos Slim para acceder a estos equipos, pero no. Aunque son todavía caros para muchos bolsillos, es conveniente conocerlos y si tu radio está pensando en invertir en algún tipo de Unidad Móvil, mejor que sean equipos IP. En poco tiempo, todas las transmisiones móviles se realizarán de esta manera.

Y lo que no cuesta dinero es bajarte alguna aplicación VoIP en tu celular. Así, contratando un plan de Internet o aprovechando alguna red Wi-Fi que se encuentre abierta, harás reportes desde la calle a menores costos que una llamada convencional y con mejor calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario