sábado, 21 de julio de 2012

Nueva reforma al Código de Ética del Juez para controlar impunidad


También la reforma puntual otorgará más autonomía al Poder Judicial al incluir a los jueces provisionales dentro del sistema de seguridad social, del cual gozan los jueces permanentes

César Aponte /Prensa AN

La nueva reforma al Código de Ética del Juez Venezolano y Jueza Venezolana fortalecerá la lucha contra la impunidad dentro del sistema judicial venezolano. Así lo indicó el coordinador de la Subcomisión Especial que trabaja la reforma del instrumento jurídico, diputado Henry Hernández (UPV/Delta Amacuro) al ser consultado durante un programa radial del Sistema Nacional de Medios Públicos.

“La reforma al Código de Ética del Juez Venezolano y Jueza Venezolana está inserta en la Gran Misión Vida Venezuela. Busca dotar a los jueces de un instrumento que regule su conducta en el desempeño de sus funciones y garantice que esa profesión se ejerza con la responsabilidad requerida”, refirió.

El parlamentario socialista indicó que existen condiciones dentro del sistema judicial que favorece a la impunidad y, por ende, que crezca el número de casos delictivos en el país. Explicó que en la actualidad no existe una instancia expedita que permita al ciudadano común denunciar las irregularidades que, muchas veces, comenten los jueces a la hora de impartir justicia, ocasionando que reine el abuso y el retardo procesal.

“El Código es un llamado permanente al juez para que cumpla cabalmente sus funciones, ya que de lo contrario se sometería en un régimen disciplinario que podría derivar en sanción penales, administrativas o su destitución. Si un juez incumple con sus tareas o deberes, los ciudadanos podrán denunciar cualquier tipo de irregularidad, porque se va a crear una instancia superior que permita hacer seguimiento a las anomalías, lo cual permitirá que los ciudadanos estén más blindados a la hora de hacer denuncias”, acotó.

Según Hernández, también la reforma puntual otorgará más autonomía al Poder Judicial para poder incluir a los jueces provisionales dentro del sistema de seguridad social, del cual solo gozan los jueces permanentes.

Explicó que tener dentro del sistema judicial jueces con cargos provisorios ocasiona pérdida de la estabilidad emocional a la hora de tomar decisiones apegadas a derecho, por lo cual “muchos de esos jueces se cuidan de no tomar decisiones que puedan acarrearles sanciones, porque no les aplican los procedimientos que a los jueces ordinarios”.

“Lo que se quiere es eliminar (la figura del) cargo provisorio y darle seguridad social, estabilidad personal y mayor fortaleza a los jueces para que pueden ejercer sus funciones de manera plena y sin interferencias o coacción”, agregó el asambleísta.

También dijo que el Código prevé establecer que, cuando un juez sea acusado por cualquier hecho punible, tenga la potestad de acceder, cuando así lo desee, de un 

No hay comentarios:

Publicar un comentario