domingo, 22 de julio de 2012

Médicos y enfermeras van a paro en Honduras


Caracas, 22 Jul. AVN.- La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) anunció este domingo un paro nacional para los días lunes y el martes con el fin de exigir el pago de sus salarios.
De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal digital de Prensa Latina, educadores, médicos y enfermeras protestarán ante la difícil situación social que atraviesa este país.
Orlando Mejía, secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, explicó que la medida se adoptó después que los ministerios de Finanzas y Educación comunicaran retrasos.
"El gobierno sigue jugando con la dignidad del magisterio, de los padres de familia y de los niños, porque no pagaron el día 20, como estaba establecido y tampoco van a dar el aumento salarial ordenado por el Congreso", señaló.
Asimismo, el dirigente magisterial cuestionó la improvisación de las autoridades de Educación y sostuvo que han hecho cambios técnicos para justificar la falta de pago durante este mes.
Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, justificó el retraso porque "deben recuperar la base de datos del escalafón" y criticó el anuncio de paro porque "hay un compromiso de pagarles entre el 23 y 27 de julio", reseña la nota.
Otras autoridades de Educación y algunos padres de familia criticaron la protesta alegando que afectará a 2.3 millones de niños, niñas y jóvenes del sistema público.
Por otra parte, casi tres mil médicos anunciaron un paro para el lunes en los 28 hospitales y 256 centros asistenciales a nivel nacional por el incumplimiento gubernamental a la ley de reajuste salarial y al pago de vacaciones.
El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo que a partir de las siete horas del lunes solo se atenderán las cirugías selectivas, emergencias y áreas críticas.
La protesta médica se anuncia cuando las dos mil 670 enfermeras auxiliares que componen el sistema de Salud Pública de Honduras llevan 26 días en paro laboral.
AVN 22/07/2012 17:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario