jueves, 5 de julio de 2012

Canciller Maduro: Con Venezuela en Mercosur, el siglo XXI será de concreción plena de la independencia

 
MADURONICOLASEl alto funcionario destacó que actualmente Venezuela, tiene una política exterior y nacional comprometida con los ideales del Libertador Simón Bolívar / “Solo es posible alcanzar la felicidad social de una nación, entendiendo la doctrina de sus fundadores”/Recordó que durante los siglos XIX y XX el proyecto divisionista siempre fragmentó a los países. “El proyecto bolivariano se había desdibujado” / Maduro afirmó que dentro de Mercosur, Venezuela desarrollará su potencia económica, científica, espiritual y política
El siglo XXI será de concreción plena de la independencia y de unidad largamente anhelada y postergada por los intereses que nos condenaron a la dominación. “El ingreso de Venezuela a Mercosur es la concreción del sueño de Bolívar, de San Martín”·.
Así lo afirmó, el Canciller Nicolás Maduro, orador de orden durante la conmemoración del 201 Aniversario de la Independía Nacional.
Desde el Hemiciclo Protocolar del Parlamento venezolano, el alto funcionario recordó que hace seis años Venezuela firmó el protocolo de adhesión de Mercosur. “Somos un acoplamiento de la Venezuela caribeña, a la dinámica de la unión suramericana”.
Calificó que los bloques integracionistas como el Alba, Petrocaribe y Unasur, también representan el renacimiento de la doctrina Bolivariana. “Son la única forma de tener bases sólidas para mantener la felicidad de nuestro pueblo”.
Subrayó que la fundación de la Celac, recibe la posibilidad de convertir a América Latina en uno de los bloques de poder en el mundo. “Dentro de un mundo multicéntrico y pluripolar (…) Venezuela desarrollará su potencia económica, científica, espiritual y política”, reafirmó.
El canciller Maduro saludó el agrupamiento de (BRICS) Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que representan un Producto Interno Bruto (PIB) de casi 20% de PIB mundial. “La Venezuela Bolivariana hoy se enorgullece de mantener extraordinarias relaciones bilaterales, con estos países potencias”.
Enfatizó que en la memoria colectiva se debe recordar que al final del siglo XX latinoamericano, existió una explosión social en Venezuela el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992. “Dos eventos que trajeron el triunfo del candidato de la patria para una revolución independiente y soberana”.
Rememoró que desde los primeros días en que se inicio la Revolución Bolivariana, Venezuela se alejó de los dictámenes económicos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aseveró que actualmente Venezuela, tiene una política exterior y nacional comprometida con los ideales del Libertador Simón Bolívar. “Solo es posible alcanzar la felicidad social de una nación, entendiendo la doctrina de sus fundadores”.
Al respecto, el diplomático resaltó la visión geoestratégica que tenia Simón Bolívar. “Todavía hoy nos impresiona el pensamiento rector del Libertador, la formulación teórica que tuvo para derrotar el imperio español. Él concebía tres centros de poder alrededor de tres ejes: La fundación de Colombia y cohesión de Venezuela, Panamá y Ecuador, obró por la fundación de Bolivia, y el tercer eje fue la convocatoria del Congreso de Panamá”
Al respecto, el canciller Maduro, argumentó que mucho antes de implantarse la Doctrina de Monroy, “América para los americanos, ya el gobierno de EEUU conspiraba contra Bolívar. El Congreso e Panamá fue saboteado pro EEUU, bajo la premisa divide, y vencerás”.
Maduro recordó que el objetivo geopolítico de Estados Unidos era anular la influencia británica y sustituir ese poder por el suyo y que además impulsó su expansión y quiso llenar el vacio de poder europeo. Destacó que durante los siglos XIX y XX el proyecto divisionista siempre fragmentó a los países. “El proyecto bolivariano se había desdibujado”.
Afirmó que la visión que ha caracterizado la derecha venezolana, durante el siglo XX aceleró la explotación industrial de los recursos naturales, como el petróleo. “Ese entreguismo de las mentes colonizadas, redujo la patria”.
(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario