viernes, 6 de julio de 2012

Misión A Toda Vida revisará tratamiento informativo de hechos delictivos

El tratamiento de las noticias relacionadas con hechos delictivos será parte del trabajo de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, el cual se realizará a través de una consulta popular y con especialistas para analizar el rol de los medios de comunicación, informó este jueves la rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar.
“Vamos hacia esa consulta popular y con especialistas sobre el rol de los medios en el tema de la seguridad, sobre cómo se debe tratar la noticia y los temas vinculados a la violencia”, informó la rectora y al tiempo sostuvo que la participación popular es fundamental en la creación y funcionamiento de políticas de prevención.
Entrevistada en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, El Achkar resaltó que la noticia criminal no debe generar alarma en la población, sino denunciar, “porque la denuncia lo que hace es favorecer un diseño de política pública mucho más acertada”.
“Creo que el tratamiento de la noticia de este tipo en el país es irresponsable”, sostuvo el Achkar, “muchas veces, no responde a la realidad, aparecen noticias repetidas. Casos de ayer aparecen hoy como si fueran nuevos casos”, mencionó como ejemplo del problema que presenta el tratamiento de la noticia de sucesos.
Comentó que esta Gran Misión también trabaja en la creación de un sistema informático unificado, que concentre datos sobre las fuentes vinculadas al tema, para garantizar la emisión de información acertada y rápida a los medios de comunicación y además, facilitar el trabajo entre los organismos públicos.
“La propuesta es crear un sistema interoperativo único en el que el Ministerio Público tribute, el Tribunal (Supremo de Justicia) tribute, las policías; de modo tal que todos usemos el mismo sistema y se unifique la data”, explicó.
Resaltó que la misión apunta a resolver estos problemas estructurales, a fin de que se haga efectiva como política de Estado, que garantice la seguridad y la convivencia ciudadana.
“Por una parte, vamos a crear el sistema de información de la data criminal, y por otra el sistema de información en la justicia penal”, comentó y añadió que es de vital importancia la intercomunicación entre los cuerpos de seguridad, la cual ha sido precaria en la historia nacional.
Señaló que A Toda Vida Venezuela busca la participación del pueblo en la solución del problema de la violencia, a través del vértice de prevención, al formar parte de mesas de trabajo con organismos policiales, instituciones del Estado y de las consultas acerca de temas clave, como el manejo de la información de sucesos en los medios.
AVN / MinCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario