jueves, 9 de agosto de 2012

Presidentes Correa y Santos se reunirán en octubre en Ecuador


Temas como los desplazados que se trasladan a territorio ecuatoriano y la creación de mecanismos que permitan poner fin al conflicto colombiano, serán tratados en el encuentro presidencial
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán en octubre próximo para encabezar la Primera Reunión de Gabinetes Binacional, que se llevará a cabo en la ciudad fronteriza de Tulcán.
La información fue suministrada este sábado por la cancillería ecuatoriana, luego de un encuentro de la Comisión Binacional, efectuada el jueves y viernes pasados en la localidad ecuatoriana de Guayaquil.
El encuentro binacional estuvo encabezado por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín,reseñó Prensa Latina.
Los funcionarios coincidieron en la necesidad de aplicar mecanismos renovados para promover la integración mutua, además de plantear la creación de una zona de paz, progreso y equidad en la frontera común.
Holguín indicó que su gobierno dará asistencia a los desplazados colombianos que se trasladan a Ecuador debido al conflicto interno armado que atraviesa su nación desde hace más de cincuenta años.
Por su parte, Patiño se refirió al convenio firmado por los miembros de la Comunidad Andina (CAN) sobre la minería ilegal, el cual contempla la actuación de forma coordinada para combatir en los cuatro países integrantes de ese bloque.
Ecuador y Colombia siguen restableciendo sus relaciones bilaterales después de la ruptura, en 2008, tras el ataque del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano.
En ese entonces, el gobierno del expresidente Álvaro Uribe ordenó un ataque contra la frontera de Ecuador y dio muerte a Raúl Reyes, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Luego de este hecho, el presidente ecuatoriano Rafael Correa rompió las relaciones con Colombia. Restablecieron sus relaciones en noviembre de 2010 y nuevamente fueron designados los respectivos embajadores.
Fuente: Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario