jueves, 9 de agosto de 2012

El mandatario Hugo Chávez informó que Brasil está interesado en la compra de envases de vidrio y en urea para la fabricación de fertilizante


Presidente Hugo Chávez Frías en Maiquetía procedente de Brasil donde se sello el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur
Presidente Hugo Chávez Frías en Maiquetía procedente de Brasil donde se sello el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur




Caracas, 2 ago. 2012, Tribuna Popular TP/Correo del Orinoco.- “Ocurrió al final lo que tenía que ocurrir, que Venezuela se convirtiera en miembro pleno del Mercosur. El ingreso a Mercosur tendrá un gran impacto geopolítico, histórico, económico y estratégico”, subrayó el presidente Hugo Chávez al arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, luego de participar en la cumbre del organismo regional durante la cual se oficializó el ingreso pleno de nuestro país.
Apuntó que la entrada al ente regional “forma parte de uno de los grandes objetivos de nuestra Revolución Bolivariana, contenidos en la Constitución Nacional y marca el crecimiento de esta Quinta República. Significa la integración de un bloque de países en lo geopolítico y lo económico”.
Informó que se creará el Fondo Mercosur para facilitar el financiamiento a los empresarios venezolanos y que puedan asociarse con el sector privado de Brasil, Argentina y Uruguay. Aún no se ha definido el monto del fondo, pero podría ser de 500 millones de dólares.
El Jefe del Estado aseguró que la región se convertirá en una gran potencia mundial: “Este ingreso nos ubica en nuestra exacta dimensión geográfica y en la exacta perspectiva histórica.
Mercosur ahora es como el pecho de Suramérica; antes éramos el patrio trasero de Estados Unidos. El Mercosur tenía como un tapón geográfico desde hace muchos años y ahora está abierto al Caribe; limita al norte, no con Venezuela, sino casi con Cuba, con República Dominicana, Puerto Rico y las islas del Caribe oriental. Mercosur ha experimentado una expansión explosiva; explotó hacia el norte y se abrió desde el Cono Sur hasta el Caribe. Se cumplió un objetivo histórico permanente inscrito en la Constitución y en la estrategia nacional de desarrollo para convertir a nuestra nación en una potencia”.
La incorporación a este organismo la calificó como de “alto interés nacional” al abrirse un “gigantesco” mercado.
Chávez expresó que al Mercosur le hacía falta la incorporación de Venezuela: “Nuestro país aporta fortalezas políticas porque tenemos una democracia madura y en maduración. Fortalezas sociales porque, por ejemplo, nuestro territorio está libre de analfabetismo, contamos con una juventud estudiosa, luchadora, que se levanta.
Un proceso cultural que está al rescate de nuestras tradiciones indoamericanas y afroamericanas”.
Agregó que en la región ahora confluyen tres grandes cuencas hidrográficas: los ríos Orinoco, Plata y Amazonas. Además, Venezuela cuenta con la mayor reserva de petróleo, una de las mayores reservas de gas, así como oro y bauxita. Resaltó que hay 30 millones de hectáreas disponibles para la producción de alimentos; 80 millones de toneladas de roca fosfática y se estima incorporar otros 80 millones de toneladas, lo que significará que el país tendrá una de las mayores reservas del planeta. A esto se agrega una “industria petroquímica vigorosa y energía barata”.
Reiteró que “Venezuela será una potencia que estará dentro de otra gran potencia que es Suramérica. Mercosur es una locomotora de gran fuerza en lo político, lo industrial y lo tecnológico. Se completó la ecuación alimentaria, energética e industrial en Suramérica.
A esto se le agregaría el financiamiento para impulsar el desarrollo. Para lograr estos objetivos faltaba Venezuela”.
Recalcó que el Mercosur respetará las asimetrías y las disparidades. Recordó que el ALCA “no respeta las necesidades de los países pequeños, de los más débiles”.
BENEFICIOS
Chávez comentó que en el corto plazo se registrarán resultados positivos. Por ejemplo, mencionó que empresarios brasileños están interesados en la importación de envases de vidrio, producidos por nuestra industria nacionalizada.
Dijo que esta nación requiere de urea para la producción de fertilizantes. Señaló que General Motors está evaluando la posibilidad de instalar una fábrica de autopartes y hasta Colombia está interesada en hacer negocios porque no tiene acceso directo a Mercosur, indicó el Mandatario Nacional.
Expresó que una vía férrea podría unir a la Amazonia con el Caribe. También se mejorarán las carreteras para facilitar el traslado de mercancía.
Destacó que el Gobierno concretó la adquisición de seis aviones a Brasil, de un total de 20 aeronaves, destinadas a Conviasa.
La compra se hará con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que cubrirá 70% del costo total: “Venezuela ahora es fachada amazónica, andina, caribeña y atlántica. Tenemos una ubicación geopolítica extraordinariamente positiva”.
Enfatizó que se acordará una reunión con la industria automotriz para escuchar sus inquietudes: “Hay que oírlos, hay que atenderlos”.
Destacó que marcha a toda máquina la construcción de la refinería Abreu e Lima en el nordeste de Brasil “para abastecerlo de combustible, diesel y gasolina”.
UN NUEVO HORIZONTE
Con respecto a las críticas de la oposición, subrayó que la entrada al organismo regional ha sido “ejemplar” y abre “un horizonte nuevo que permitirá incrementar la producción nacional”.
El Mandatario Nacional señaló que “ha sido una manera digna de entrar, durante seis años el enclave autoritario de la extrema derecha paraguaya se negó al ingreso, haciéndolo el juego a los intereses norteamericanos”.
Reiteró que un grupo de senadores paraguayos pretendió chantajear al Gobierno Nacional para votar favorablemente por la entrada de Venezuela: “Estos personajes pertenecen a la burguesía paraguaya que está conectada con la CIA; es el mismo grupo que apoyó la dictadura salvaje del general Stroessner”.
Dijo que “para los verdaderos empresarios venezolanos, para los verdaderos productores, y para las trabajadoras y los trabajadores se abre el gigantesco mercado del sur”.
El Jefe del Estado apuntó que nuestra nación será el engranaje entre el Mercosur, el Caribe y Centroamérica. “Venezuela pasa a ser un país exportador, y no solo de petróleo”.
Recordó que nuestro mercado interno estaba deprimido “porque la burguesía construyó un país, de acuerdo con su medida y sus intereses, que tenía un alto poder de consumo, pero de productos importados. La gran mayoría del pueblo apenas si podía alimentarse”.
Mencionó que el país estaba subordinado al modelo económico de Estados Unidos: “No teníamos mercados, Estados Unidos nos vendía todos sus productos”.
CIDH DEGENERADA
Con respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comentó que se trata de un “nefasto organismo, un organismo degenerado”.
Comentó que la comisión forma parte de una comunidad internacional “que invadió y bombardeó a Libia, y asesinó a no sé cuántos miles de ciudadanos de ese país, entre ellos al Presidente de la República. Son decisiones que ha tomado esta nefasta institución. Una institución degenerada que reconoció al gobierno golpista de Carmona.
Desde entonces debimos retirarnos de allí, pero todo tiene su momento”.
Subrayó que la CIDH emitió un fallo contra el Gobierno, para proteger “a un terrorista”. Dijo que en la comisión “reina la mentira; es el mundo al revés donde reina la dictadura mediática”.
“La CIDH es una aberración. La mayor parte de sus integrantes hacen negocios para tomar decisiones; es una corrupción horripilante para presionar y chantajear a los gobiernos. No somos chantajeables, estamos defendiendo la dignidad nacional al salirnos”.
Agregó que “somos un país libre, y así como ingresamos un día hace muchos años, estamos en libertad de salirnos. Estamos haciendo uso de la libertad nacional, de la independencia nacional para denunciar tratados y retirarnos; libertad para defender la dignidad nacional”.
Para el Jefe de Estado, la CIDH debe desaparecer porque no está a la altura del mundo nuevo que está naciendo.
CASO SIRIA
Con relación a Siria, Chávez indicó que “algunos países están empeñados en derrocar al Gobierno”. Recordó que este país es soberano y rechazó que algunos gobiernos europeos “no hayan logrado todavía desprenderse de la idea imperial; se creen superiores a nosotros, con un derecho divino de imponer gobierno a los pueblos árabes, africanos y latinoamericanos”.
Reiteró que nuestro país reconoce la gestión de Bashar Al-Assad: “Es triste que gobiernos europeos reconocen a los terroristas, los financian.
Los pueblos exigimos respeto a la soberanía y a la paz mundial. Ojalá los pueblos del norte despierten y se liberen del opio que bombardean a diario los medios de comunicación y el modelo imperial que allí impera. Si en Siria hay problemas, que sean los sirios quienes los solucionen de manera pacífica”.
T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario