jueves, 9 de agosto de 2012

ICS: 49% de los venezolanos identifica a Capriles como capitalista Al candidato de la Ultra Derecha se le identifica con la confrontación/Tiene bajo liderazgo y no garantiza la paz y la unidad del país/Se le identifica con el neoliberalismo económico, el mismo que tiene en crisis al capitalismo mundial


Caracas, 11 abr. 2012, Tribuna Popular TP/AVN.- El más reciente estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) reveló que 49% de los venezolanos identifica plenamente al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, con el capitalismo.
El director de esa firma, Juan Scorza, destacó que el sondeo -realizado con una muestra de 2.200 personas en todo el país- indica que casi la mitad de los encuestados ve a Capriles como capitalista, 29,5% lo considera "progresista", 2,3% como "socialista", 8% como "una mezcla de las anteriores", 2,1% dice que pertenece a "otra" corriente política y 5,3% no respondió.
El trabajo de campo, que cerró el 25 de marzo pasado, revela además que el resto de los matices ideológicos que los entrevistados atribuyeron a Capriles corresponde a la intención del candidato de "no identificarse con una sola bandera sino con varias", explicó Scorza.
Sin embargo, es mayoritario el porcentaje que identifica al aspirante conservador con el neoliberalismo económico. El director de la firma aseveró que esa caracterizacón estaría vinculada con "la base de soporte del presidente (Hugo) Chávez, que es quien promueve el socialismo".
POCO LIDERAZGO
El liderazgo del abanderado de derecha tampoco es el mejor. El estudio destaca que 53% considera a Chávez como la figura idónea para garantizar la paz y la unidad en el país, frente a apenas 32,2% que identifica a Capriles con esas mismas capacidades.
Scorza señala que esos porcentajes están en consonancia con la intención de voto que tienen hasta ahora de cada uno de los candidatos: Chávez con 57,3% y Capriles con 32,9%.
"Pareciera que, por ejemplo, en la medida en que alguien está a favor de Hugo Chávez, siente en él la garantía de paz y lo mismo ocurre con los seguidores de Capriles", dijo.
PRIMARIAS SIN EFECTO
El director de ICS también hizo un recuento del histórico que lleva la firma sobre el comportamiento del electorado desde mediados de 2011. Los datos reiteran las conclusiones que han esgrimido diversos analistas: el nulo efecto de las primarias de la derecha para mover significativamente los números a su favor.
"Hemos hecho el histórico de Capriles vs. Chávez y (la intención de voto hacia el candidato de la derecha) ha oscilado en un 32%", puntulizó Scorza, tras detallar los números de apoyo que ha tenido el aspirante opositor: 35,5% en julio; 32,4% en agosto; 31,6% en septiembre; 34,8% octubre; 33,5% en noviembre; 29,2% en diciembre; 33,1% en enero y 32,9% en febrero.
"A nosotros nos parece una dimensión muy estable. No ha habido sobresaltos porque él (Capriles) está en ese rango desde el año pasado", señaló el analista, quien recalcó que tras las primarias el único aspecto que ha cambiado ligeramente para el candidato conservador es una tendencia a la baja en las encuestas.
"No es que se está cayendo sino que ha tenido números mejores. Digamos que se mantiene igual pero un poco alicaído, como si no hubiera habido primarias", aseveró.
CONFRONTACIÓN
Aunque el discurso de Capriles supuestamente evade la confrontación, la percepción de 49,3% de los entrevistados es que su candidatura más bien la promueve.
Para Scorza no ha sido exitosa la presentación de la imagen de Capriles como alguien "que está promoviendo consenso" y, por el contrario, los diversos matices ideológicos que la gente le achaca al aspirante "pudieran generar conflictividad porque en torno a él hay una revuelta de ideas".
Además, otros elementos que los entrevistados consideran que alientan la confrontación son "los gestos (de Capriles) más allá de las palab

No hay comentarios:

Publicar un comentario