viernes, 6 de julio de 2012

I Encuentro de Mujeres presentó propuestas para la inclusión política

  

El Cardiológico Infantil Latinoamericano de Caracas fue el escenario para realizar el I Encuentro de Mujeres, en el marco del XVIII Foro de Sao Paulo, donde se presentaron propuestas para avanzar hacia la participación política de las mujeres que forman parte de los partidos de izquierda del mundo.
“Tuvimos la oportunidad de montar cinco mesas de trabajo y el principal tema de discusión fue el de la agenda política de las mujeres de cara al Foro de Sao Paulo y sus partidos”, señaló una de las organizadoras del evento y representante del Partido Socialista Unido (PSUV), Nora Castañeda.
Durante el encuentro se realizaron cinco mesas de trabajo que presentaban las diversas propuestas de las organizaciones feministas del mundo relacionadas con el proceso de transformación que debe tener como centro a la mujer en su lucha contra el imperialismo.
Asimismo se plantearon propuestas para creación de grupos feministas y avanzar hacia un concepto de democracia más amplio que permita el socialismo feminista, que está en contra del capitalismo y el patriarcado.
Por su parte, la secretaria general del Partido de Trabajadores de Brasil, Laisy Moriere, reiteró la falta de participación política de las mujeres que siguen a los partidos políticos de izquierda del mundo, al tiempo que destacó el largo camino de luchas históricas de los movimientos feministas.
En el encuentro también se dieron cita representantes de más de 20 países, mujeres de Argentina, Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Cuba, República Democrática Árabe Sahrawi, Palestina, Colombia y Perú.
Liderazgo feminista
Entre otras propuestas se planteó la necesidad de avanzar contra el consumismo para evitar el consumo de productos capitalistas. También se propuso la creación de una red de mujeres de izquierda, así como la inclusión de los Movimientos Sexodiversos.
“Batalla contra el consumismo depredador para que los partidos políticos de izquierda ya no sigamos consumiendo productos de las transnacionales que asesinan y envenenan a nuestros pueblos”, destacó Yirley Rodríguez, relatora representante de Venezuela.
En cuanto a la participación internacional, las representantes feministas señalaron la necesidad de incluirse en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en los parlamentos del mundo.
Con el lema “Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz” se realizó el I Encuentro de Mujeres que no repetía sus sesiones desde hace 16 años cuando se presentaron en el Foro de Sao Paulo.
Participación de la mujer
Otra de las propuestas que presentarán el grupo de mujeres representantes de más 20 países ante el XVIII Foro de Sao Paulo es declarar al presidente Hugo Chávez “como un hombre defensor de las mujeres, de la paz y de la integración de los pueblos”.
“Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, cuando una mujer avanza crece la organización”,
“Con mujer en la casa la democracia se acaba”, fueron algunas de las consignas pronunciadas con alegría por las representaciones feministas del mundo que se congregan en Caracas con motivo de la realización del XVIII Foro de Sao Paulo que se lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas y que culminará este viernes.
El evento también contó con la participación del Ministerio para la Mujer y la Igual de Género, el Instituto Nacional para la Mujer y el Movimiento Feminista de Venezuela.
AVN / MinCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario