miércoles, 1 de agosto de 2012

La locomotora más grande para preservar la independencia


El fundacional Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal Brasilero, acogió este martes una cumbre para la historia. Desde el corazón de nuestro gran hermano del sur, la presidenta pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), Dilma Rousseff, junto a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández y de Uruguay, Pepe Mujica, dieron la bienvenida al presidente Chávez y a Venezuela como miembro pleno de la entidad económica.
Venezuela, finalmente, se convierte en la quinta estrella del bloque, a la espera de la restitución de la democracia en Paraguay, luego del golpe de Estado perpetrado en ese país contra el presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio. «Tengo la certeza de que a partir de hoy entramos a un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo», aseguró Chávez desde el salón Este de Planalto.
«Hace rato que Venezuela ha debido ingresar en Mercosur. “Todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora”», aseguró Chávez, quien insistió en la necesidad del ingreso de Venezuela al bloque regional desde 1999, cuando asumió el cargo como Presidente de la República. Al respecto, dijo que este acontecimiento ocurre en un momento ideal, ya que «coincide con un nuevo ciclo político, constitucional, que se iniciará pronto en Venezuela».
Al respecto, el comandante Chávez agregó que para el Proyecto Nacional de Desarrollo «nada más oportuno que el evento de hoy», pero acotó que también afectará positivamente los proyectos nacionales de los países miembros. «La confluencia desde los intereses de cada país ha venido ocurriendo en los últimos años».
Añadió que en Venezuela «hay un proceso democrático que ha madurado bastante», basado en nuestra Constitución Nacional. «Uno de los grandes objetivos nuestros es transformar el modelo económico nacional. A Venezuela le fue impuesto un modelo monoproductor petrolero».
Las palabras de Chávez en este encuentro extraordinario de los jefes de Estado miembros de Mercosur fue recibido con la solidaridad de sus homólogos suramericanos, quienes expresaron en sus discursos su satisfacción por la histórica incorporación de Venezuela. «Es la más grande oportunidad histórica que se nos presenta en 200 años en el horizonte», auguró Chávez.
«Venezuela llega completa a Mercosur con nuestra fuerza, pasión, voluntad y deseo de integrarnos», y concluyó: «Preservemos la independencia y con ella el desarrollo integral. Mercosur es la locomotora más grande para preservar la independencia e impulsar el desarrollo integra

No hay comentarios:

Publicar un comentario