viernes, 11 de enero de 2013

Venezuela | Economía BCV destaca impulso que ha registrado la integración latinoamericana y caribeña


El Banco Central de Venezuela (BCV) destacó el impulso que ha registrado la nueva integración latinoamericana y caribeña, además de su participación determinante, en representación del Gobierno Nacional, para impulsar la creación de iniciativas como los bancos del Sur y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), el Sucre y el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Así lo señala en el informe Al Día con el BCV, en el cual se hace un balance de las iniciativas gubernamentales para conformar una nueva arquitectura financiera regional basada en la solidaridad, en la complementariedad y en el respeto a la soberanía.
En este sentido, el presidente del BCV, Nelson Merentes, refiere el acompañamiento que se le ha brindado a las tareas de intercambio y cooperación como parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Tratado de Comercio de los Pueblos del Alba y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeña (Celac).
Recordó que el 3 de abril de 2012 entró en vigencia el convenio constitutivo del Banco del Sur, que busca impulsar el desarrollo de los países de la región.
“El instituto formó parte en las diferentes instancia de negociación, con particular atención en los grupos de trabajo sobre lineamientos estratégicos, gestión crediticia y de riesgo, y organización y administración de métodos”, indica el texto.
También destaca que con la entrada de Venezuela al Mercosur, formalizada el 31 de julio de 2012, el país se convierte en la tercera economía de este bloque de integración.
“Esto permitirá las economías de escala que ofrecen el acceso, en mejores condiciones, a mercados de gran tamaño como el brasileño y el argentino”, agrega.
En cuanto al fortalecimiento del Banco del Alba, el cual surgió por iniciativa de la VI Cumbre del bloque celebrada en Caracas el 26 de enero de 2008, refiere que equipos técnicos del BCV participaron en distintos grupos de trabajo de esta institución.
“Se propuso la creación de una unidad de proyectos para esta institución, así como la capitalización y formación de su fondo de reservas, con aportes de cada uno de sus países miembros: Bolivia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela”, señala.
También participan en los grupos de trabajo sobre integración financiera, órgano técnico y ejecutivo del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de Unasur.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario