martes, 8 de enero de 2013

PPT: El 10 de enero no es una fecha inamovible para la juramentación del presidente


Caracas, 07 Ene. AVN.- El Partido Patria para Todos (PPT) afirmó este lunes que el 10 de enero no es una "fecha inamovible" para la juramentación del presidente reelecto, Hugo Chávez.
"No está establecido el 10 de enero como una fecha inamovible para la juramentación del Presidente reelecto, que se encuentra en ejercicio", expresó Ilenia Medina, secretaria nacional de organización del PPT.
Refirió que si en la Constituyente de 1999, en la que participaron todos los sectores del país, se hubiese considerado que el 10 de enero sería una fecha inamovible, ese aspecto hubiese sido especificado y redactado en el texto aprobado por el pueblo.
"La Constitución es clara. Y la redacción del artículo 231, después del punto que separa los dos párrafos, es elástica y eso permite que en caso de presentarse alguna situación sobrevenida, las instituciones puedan trabajar y tomar decisiones", expresó en la acostumbrada rueda de prensa de este lunes.
El referido texto expresa: "Artículo 231: El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
Medina recalcó que la Constitución prevé situaciones imprevistas, como el estado de salud del presidente. "Chávez es un presidente reelecto que está en ejercicio y su condición de salud es una situación sobrevenida que no lo limita a ser juramentado posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".
En ese sentido, el PPT realizó un llamado a la población a no caer en provocaciones y no permitir manipulaciones o se deje confundir por sectores que pretenden generar una situación de crisis.
"Nos encontramos en un momento con elementos difíciles, pero no estamos en crisis", señaló, "dejemos que se cumpla la norma constitucional, no tergiversemos su contenido y dejemos que las instituciones actúen en función de ella".
Aclaró que una situación de crisis gubernamental se genera cuando las instituciones del Estado no funcionan por una u otra razón, pero consideró que en Venezuela gracias a la Constitución de 1999 y al ejercicio democrático de un Gobierno, las instituciones están fortalecidas y en pleno cumplimiento de sus funciones.
AVN 07/01/2013 15:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario