viernes, 4 de enero de 2013

Evo Morales inaugurará planta boliviana de carbonato de litio


Por: Agencias
Fecha de publicación: 03/01/13

El presidente boliviano, Evo Morales inaugura este jueves la planta piloto de carbonato de litio, ubicada en la localidad de Llipi, en el sureño departamento de Potosí, y también el complejo metalúrgico Karachipampa.



El director de la gerencia de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú confirmó que la nueva planta iniciará operaciones de modo oficial en un acto en el que estará presente el presidente Evo Morales.
La autoridad precisó que la nueva instalación producirá 40 toneladas primarias de carbonato de litio al mes y se prevé unas 448 de forma anual.
Esa producción será la base para proyectar la instalación de la planta industrializadora de litio, expresó Echazú.
El directivo precisó que la construcción de la nueva industria demandó alrededor de 19 millones de dólares, monto financiado por la Corporación Minera de Bolivia.
Por su parte, el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, informó que este jueves también iniciará sus operaciones la planta metalúrgica de Karachipampa.
Esto nos va a permitir dar un salto cualitativo a lo que es la industrialización de nuestro departamento y del país, señaló a la radio estatal Patria Nueva.
Gonzales confirmó que el presidente Evo Morales inaugurará ambos proyectos y convocó a la población de Potosí a participar en los actos que, a su juicio, impulsarán el desarrollo de ese departamento andino.
“Este jueves encenderemos la planta de Karachipampa para que una vez entremos en la etapa de producción de plomo zinc y plata y también se hará la inauguración de la planta piloto de carbonato de litio allá en Llipi”, explicó.
La puesta en marcha del complejo de Karachipampa forma parte de un pedido del Comité Cívico Potosinista, que fue acordado en una agenda de seis puntos para impulsar el desarrollo departamental.
Los hornos de fundición de ese complejo tendrán una capacidad de producción superior a las 51 mil toneladas de concentrados al año.
Entorno a esta planta se pretende crear una zona industrial con la instalación de fábricas de calamina y clavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario