martes, 8 de enero de 2013

La derecha “quiere malponer al pueblo con el Gobierno” Luis Bilbao: "EE.UU usa la salud del Presidente como pretexto para actuar contra la Revolución"



“Un desenlace fatal en la enfermedad de Chávez conmueve a cientos de millones de personas en el mundo”, por lo que “hay una base para la manipulación enorme en ese amor que la gente tiene por Chávez”, aseveró el periodista. 



La mamá de Luis Bilbao tiene 88 años de edad y no vive en la capital de Argentina, sino en la provincia de Buenos Aires. El periodista sureño, director de la publicación América XXI, se refiere a ella no solo con amor de hijo, sino como ejemplo de cuán hondo ha calado Hugo Chávez en América Latina. Porque esa mujer de más de ocho décadas de existencia habla del Presidente venezolano como si se tratara de un familiar, de un ser muy querido, de alguien que alegra y también duele.

De ese amor del pueblo por el Jefe del Estado, y de los problemas de salud que el líder afronta es que se valen la derecha nacional e internacional para mantener una campaña de pánico contra la población, estima Bilbao. El pasado sábado, en un programa especial para Telesur con la periodista Patricia Villegas, el comunicador advirtió que el Departamento de Estado de Estados Unidos y la articulación mediática internacional volvieron a “matar” al Mandatario; ayer, en entrevista con el Correo del Orinoco, no solo reiteró su denuncia, sino que agregó que el propósito es dividir al pueblo venezolano de la dirigencia revolucionaria.

“Observo este fenómeno en el marco de una situación política internacional, regional y nacional, y con la convicción de que Estados Unidos está alerta, actuando políticamente de manera constante en todo el mundo, pero muy particularmente en América Latina”, expresó Bilbao. “La circunstancia de una enfermedad seria del presidente Chávez es obvio que es motivo de acción política por parte del Departamento de Estado”.

Las pruebas de ello están “en el hecho de que de pronto aparece lo que ustedes llaman una matriz de opinión que se repite absolutamente en todos los diarios de todo el continente”, enfatizó.

A los hechos se remite: desde el año pasado, de acuerdo con la mediática mundial, el Mandatario no estaba en condiciones siquiera de inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral. “Durante mucho tiempo fue eso. Luego ha habido desinformación con respecto a la naturaleza y la gravedad de la enfermedad, que se repite de manera textual en los diarios más importantes de toda la región”, indicó. “Cuando eso ocurre es que ha habido una línea de acción dictada desde un centro de poder. ¿Cuál es es centro? Estados Unidos. Es Estados Unidos actuando contra la Revolución Bolivariana, usando la salud del Presidente como pretexto en este caso. Otras veces lo ha hecho con temas con la concesión al canal RCTV”.

LA VIEJA ARTICULACIÓN

La articulación informativa contra los procesos de cambio no es novedosa, ni depende de las nuevas tecnologías, recalca Bilbao, quien recuerda que EEUU armó un aparato de propaganda muy grande durante la Guerra Fría (capitalismo versus socialismo). El régimen estadounidense aparecía como defensor de la democracia y atacaba a un sistema que restringía las garantías individuales, reflexionó. Ahora “tiene que mentir descaradamente, no puede apoyarse en la verdad”, sentenció el analista.

“En aquel momento no eran defensores de democracia pero podían posar como tales; ahora se están enfrentando a un régimen que tiene como valor fundamental la democracia y la participación, como el venezolano”, puntualizó.

Para ese fin “solo consiguen esbirros”, y “los esbirros no suelen ser talentos. No consiguen, salvo excepciones, personas con algún nivel intelectual”, describió.

Bilbao no escatima las críticas a los periodistas de medios de comunicación de otros países que envían al exterior supuestos análisis sobre Venezuela, en los que todos los escenarios son catastróficos. “En Venezuela hay una corresponsal de origen ruso-venezolano que trabaja para algunos diarios importantísimos del mundo, que carece de toda seriedad periodística, cuyas notas no tienen ningún valor informativo, están mal redactadas y, sin embargo, son estrellas en los grandes medios del continente y de Europa. ¿Por qué? Porque las personas talentosas no están dispuestas a comportarse de manera tan vil, tan ajena a la profesionalidad e incluso a las condiciones elementales de un ser humano”, ilustró.

RUMORES

El pueblo venezolano ha sido sometido a una guerra de rumores sobre la salud del Jefe del Estado; el pasado 31 de diciembre las falsas informaciones llegaron a su punto máximo, porque por diversas vías -tales como Twitter- se “informó” que el Presidente presuntamente había fallecido.

Bilbao refiere que la figura de Chávez explica el por qué, sin dejar de lado la manipulación de EEUU. “Han puesto estos días como ejemplo el hecho de que nadie preguntó y nadie exigió que se diera información fehaciente sobre la señora Clinton, pero ¿quién la quiere a la señora Clinton? Su hija, supongo. En cambio, un desenlace fatal en la enfermedad de Chávez conmueve a cientos de millones de personas en el mundo. Entonces hay una base para la manipulación enorme en ese amor que la gente tiene por Chávez”, comparó.

El imperialismo necesita “acabar con la Revolución Bolivariana”, y atizar el odio en “capas muy pequeñas, pero muy poderosas, que en cada uno de nuestros países existen contra Chávez”.

En un ejercicio de autocrítica, Bilbao estima que los factores revolucionarios debieron haber previsto que EEUU aprovecharía la situación para angustiar a las grandes mayorías con la ofensiva desinformativa. “El Gobierno debiera haber alimentado informativamente esa ofensiva”, consideró, aunque ratificó que eso no hubiese detenido a la derecha.

“Ellos (el Departamento de Estado estadounidense y las burguesías) no pueden hacer nada para que el estado posoperatorio de Chávez tenga un desenlace fatal. Ellos han intentado asesinar al Presidente, pero ahora menos que antes están en condiciones de incidir; simplemente tienen que esperar el desenlace. Pero mientras tanto ellos necesitan malponer al pueblo con las autoridades en ejercicio; decir que no informan bien es una manera. Quieren malponer al pueblo con el Gobierno y dividir a las cúpulas de la Revolución, dividir al Partido Socialista Unido de Venezuela y dividir al partido gobernante”, puntualizó.

El periodista juzga que “ellos están haciendo bien lo malo”, y “a nosotros nos toca hacer bien lo bueno”.

ENTRE LOS DERECHOS Y EL AMOR

Hay una polémica entre los derechos que tiene un paciente y lo que las grandes mayorías, por amor, quieren saber sobre la salud de un líder como Chávez. “Se ha dicho estos días, y tienen razón, que hay que respetar el derecho del paciente y de su familia. Ahora, ¿cómo hacemos con Chávez? Chávez es el hermano, el padre, el hijo de millones de personas que legítimamente pueden decir ‘yo soy su hermano, yo soy su padre, yo soy su hijo. Es un problema muy serio, y es normal que un hermano, un padre o un hijo quieran saber más y más, y es bastante normal que no se le pueda dar toda esa información”, subrayó.

En un contexto de dificultades “el asunto se ha manejado bien”, porque se ha suministrado información, argumenta. “Si me preguntas yo quería más, pero conscientemente uno tiene que decir que así son las cosas; a veces médicamente no se puede. Creo que es muy difícil hacer pronósticos. La gente se divide en dos: ‘dime que se salva’ y ‘dime que se muere’, y ninguna de las dos cosas se puede decir científicamente en este caso. Entonces siempre va a haber una ansiedad insatisfecha, y va a haber espacio para que el enemigo actúe, pero eso podemos contrarrestarlo”.

-¿Cómo?

-Explicando por qué el enemigo actúa. Hay un punto fundamental: Quién es Chávez, más allá de las emociones, más allá de los afectos y los desafectos. Estamos viviendo la crisis más grande de la historia del capitalismo, la crisis más grave que ha sufrido el sistema desde que se formó como tal. Una crisis que yo estimo irreversible, agonía irreversible: esta sí que tiene un diagnóstico preciso.

En todo caso, la mejor respuesta a las y los periodistas que manipulan y tergiversan debe ser “hacer una buena prensa revolucionaria, nacional e internacional”, estima Luis Bilbao. A su juicio se ha hecho mucho, pero “tenemos que hacer mucho más”.

CHÁVEZ ES NECESARIO EN LATINOAMÉRICA PARA AVANZAR HACIA EL SOCIALISMO

La voz del presidente Hugo Chávez es muy necesaria no solo en Venezuela sino en América Latina, porque puede impulsar el avance hacia el socialismo y derrotar las ideas desarrollistas que defienden una salida a la crisis capitalista dentro del mismo capitalismo, sostiene Luis Bilbao.
Tal como lo sentencia Bilbao, “la crisis del capitalismo se resuelve destruyendo todo lo que sobra, mercancía y personas, con la guerra en todos lados; o con la revolución socialista. ¿Quién hoy, en el mundo, propone como respuesta a la crisis la Revolución Socialista? Es Hugo Chávez. Así se explica la saña informativa contra él, y en esa saña están los intereses del imperialismo, de las burguesías regionales y de las fuerzas políticas reformistas integradas al sistema, como la socialdemocracia y el socialcristianismo”.

El comunicador también evalúa un contexto regional complejo, en el que la voz de Chávez es imprescindible para avanzar hacia el socialismo y dejar atrás las tesis desarrollistas esgrimidas por algunos países. “En América Latina nosotros llevamos una década y algo más de avance, de desarrollo positivo. Se conformaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y se fortaleció el Mercado Común del Sur (Mercosur)”, recordó, y todo esto fue posible gracias a la convivencia entre el sector del continente “cuya definición estratégica es el socialismo del siglo XX” y otro sector -con Brasil, Argentina y Colombia como ejes- que tienen “como definición estratégica el desarrollismo dentro del marco capitalista”.

CONFRONTACIÓN DE FACTO

Bilbao rememoró que Estados Unidos (EEUU) constituyó el Grupo de los 20, al que sumó a dos naciones clave en América del Sur: Argentina y Brasil, para “buscar la respuesta a la crisis capitalista desde el capitalismo”. El ALBA, en cambio, “le dice a la crisis del capitalismo que para resolver la crisis hay que salir del capitalismo, hay que constituir un nuevo modo de producción, una nueva forma de relaciones sociales”.

En consecuencia, hay un combate de ideas “con muchas dudas en fuerzas políticas clave del continente y como una confrontación de facto entre quienes queremos avanzar hacia el socialismo del siglo XXI y quienes pretenden ser una sociedad humana, democrática y en crecimiento pero dentro del capitalismo, cosa que en mi opinión -y es lo que muestra la práctica- es imposible”.

-¿Qué ocurre con la enfermedad del Presidente?

-Cambia las relaciones de fuerza en esta situación. Soy enemigo de cualquier forma de interpretación personalista de la historia, soy enemigo del culto a la personalidad, pero yo defiendo el hecho de que, en determinadas circunstancias de la historia el rol de un individuo es decisivo. En Venezuela Chávez es más que necesario, pero la realidad es que en Venezuela Chávez construyó un partido con todas las debilidades, todos los problemas, todas las críticas, pero hay una instancia de unidad de masas; impulsó la creación de los Consejos Comunales, elevó la conciencia de la sociedad, les dio participación efectiva a millones de personas en el hecho político. Chávez en Venezuela es necesario, pero no imprescindible. Ahora, en América Latina, en el marco de este conflicto que te estoy señalando, Chávez es imprescindible, porque su voz, su autoridad política no puede ser reemplazada con el talento de uno ni la popularidad de otro.

-¿Ni siquiera el liderazgo venezolano puede tener un peso?

-Por supuesto que tendrá su peso, pero la diferencia la hace la presencia, la voz, el mandato de la persona Hugo Chávez. En cambio, en Venezuela él ha dejado ya una siembra tan poderosa que no cabe duda de que, en el caso de un desenlace fatal, la cúpula del Gobierno no se divide, la Revolución no se frena y los objetivos trazados por el programa de la patria se mantienen.

CON LA REVOLUCIÓN Y CON CHÁVEZ O CON EL IMPERIALISMO

Para Luis Bilbao solo hay dos posiciones posibles en este momento en Venezuela: con la Revolución o con el imperialismo. El que dé un paso en sentido diferente “se convierte directamente en un agente del imperialismo, lo quiera o no lo quiera. No hay una tercera posición: Estás con la Revolución o estás con el imperialismo”. Foto Prensa Presidencial

LA DERECHA CONTRA LA UNIDAD

Las campañas mediáticas con la salud del presidente Chávez como pretexto buscan dividir a las fuerzas revolucionarias en Venezuela, alertó Luis Bilbao. El pasado sábado, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se dieron un abrazo en público para echar por tierra los rumores.

COHESIÓN GARANTIZADA

No hay ánimo de traición en las fuerzas revolucionarias, sostuvo Luis Bilbao. “Hay un viejo dicho: Roma no paga traidores”, indicó el veterano periodista. Además, una división de las fuerzas revolucionarias traería la guerra a Venezuela; esto, añadió, “los compañeros lo tienen completamente claro, y ninguno sería cómplice de semejante tragedia histórica. Sería abrirle las puertas a la invasión imperialista”. Foto Andreína Blanco

PRESERVAR LA UNIÓN CÍVICO-MILITAR

Los sectores de la derecha quieren fracturar la unión cívico-militar. “No tengo ninguna duda. Y lo hacen con millones de dólares”, remarcó Luis Bilbao. Pero la inmensa mayoría de los cuadros militares “estaría opuesta, frontalmente, a un paso semejante, aunque tengan diferencias con el chavismo”.

PREGUNTA Y RESPUESTA

La pregunta: ¿Cuando habla de la injerencia del Departamento de Estado en Venezuela se refiere al presidente Barack Obama? ¿A la secretaria Hillary Clinton?

La respuesta: “A ninguno de los dos”, sostiene. Detrás de la campaña “están las grandes corporaciones y sus empleados, que son estrategas, gente muy preparada que trabaja en silencio” y a la que no le importa si el Presidente “es negro, blanco o amarillo”.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero y Loel Henríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario