sábado, 30 de noviembre de 2013

Organización Latinoamericana de Energía Olade reitera apoyo a lucha contra bloqueo de EE.UU. hacia Cuba


Punta Cana, República Dominicana, 29 nov (PL) La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) reiteró hoy aquí su reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Durante su XLIII Reunión de Ministros, la entidad regional surgida en 1973 y de 27 países miembros, también decidió seguir impulsando acciones solidarias con la isla caribeña.

Ese país, se reconoció, coopera sostenidamente con Latinoamérica y el mundo en aras de alcanzar niveles superiores de salud, educación y cultura para los pueblos.

Alexis Bandrich, embajador de Cuba en República Dominicana, agradeció esta determinación de la Olade, que expresó tal postura por primera vez en Nicaragua en 2010.

El diplomático recordó que hace exactamente un mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la referida política de Washington recibió un abrumador rechazo de la mayoría del mundo.

Solamente, Estados Unidos e Israel se opusieron a la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al cerco, cuyos daños materiales, desde su más de medio siglo de existencia, ascienden a un billón 157 mil 327 millones de dólares.

Cuba reitera que el mantenimiento del bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, citó Bandrich.

La Olade está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Dominicana, Cuba y Nicaragua.

También agrupa a Barbados, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, y como participante a Argelia.

mgt/dsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario