sábado, 30 de noviembre de 2013

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Ecuador insta a Celac a consolidar bloque financiero regional


Quito, 29 nov (PL) El titular de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, instó hoy aquí a sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a consolidar un bloque financiero sólido frente a una eventual crisis global.

 
Los peligros de una nueva crisis global siguen latentes, y eso nos plantea nuevos desafíos que solo es posible enfrentarlos con medidas de cooperación y coordinación entre nuestros países, advirtió Herrera, al inaugurar la II Reunión de Ministros de Finanzas de la organización.

Según el funcionario ecuatoriano, la nueva arquitectura financiera regional pretende aunar esfuerzos encaminados a la construcción de una red de seguridad financiera continental.

Agregó que esa red deberá generar las condiciones para la integración y la consolidación de un bloque sólido, con capacidad para participar activamente e influir en el escenario mundial.

Herrera dijo que los temas a discutir en la reunión de este viernes fueron abordados por un equipo técnico de la Celac, y entre ellos mencionó la cooperación entre los bancos centrales del bloque regional, la apertura de cuentas corrientes recíprocas y la interconexión de los sistemas de pagos.

También se analizará, dijo, el fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas, las inversiones intra y extra comunitarias, y el desarrollo de un sistema regional inclusivo.

La ministra cubana de Finanzas, Lina Pedraza, comentó a Prensa Latina que la reunión dará continuidad a la Declaración que se aprobó en la primera cita de ministros de Finanzas de la Celac celebrada el año pasado en Viña del Mar, Chile.

En el encuentro de un día, el analista australiano Steve Keen disertó sobre la arquitectura financiera internacional, y Daniel Titelman, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se refirió a los desafíos para la integración regional en un nuevo contexto global.

La reunión tiene como objetivo preparar los insumos en materia económica para la Declaración que adoptarán los jefes de Estado y Gobierno en la segunda Cumbre del bloque regional prevista para realizarse en La Habana, Cuba.

La Celac se fundó en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, donde el entonces presidente Hugo Chávez destacó que con este paso los países de la región estaban poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia.

Chile ejerció la primera Presidencia pro tempore de la Celac hasta enero pasado, cuando entregó el cargo a Cuba, que a su vez lo traspasará a Costa Rica en la Cumbre que se realizará a principios de 2014 en La Habana. acl/nm

No hay comentarios:

Publicar un comentario