
Caracas, 14 Nov. AVN.- El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, solicitó este jueves al Ejecutivo Nacional la ocupación temporal de la casa matriz de Suvalcar en Valencia, estado Carabobo, con el objetivo de ejecutar una supervisión de costos.
En un pase televisivo de Venezolana de Televisión, explicó que la solicitud se realiza tras una inspección en la cual se detectó la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, usura, remarcaje de precios y defraudación fiscal.
Suvalcar es una empresa dedicada a la venta de repuestos para camión de carga, cuenta con 11 sucursales en todo el país y un inventario de partes, piezas y repuestos que comprende aproximadamente 220.000 productos.
El Troudi precisó que Venezuela cuenta con una flota de 6.500 camiones de carga pesada, de éstos unos 2.000 están inoperativos.
Por tal motivo, estimó que con el inventario "exorbitante" de esta empresa se podría levantar la flota inoperativa, y dinamizar el despliegue necesario para la recomponer "las distorsiones en materia de alimentación en todo el país, como el desabastecimiento".
En cuanto a la presunción de legitimación de capitales, el ministro detalló que la última vez que Suvalcar Valencia recibió divisas por parte del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) fue en enero pasado.
Sin embargo, "ha recibido en lo que va de año 11 importaciones de proveedores. Hasta enero habían recibido 200.000 dólares, pero hasta ahora ya han importado tres millones de dólares", dijo.
El ministro apuntó que en conversaciones con los dueños de la empresa, concluyó que éstos estiman pagar la deuda con divisas provenientes del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), no obstante, "Sicad no paga deudas con proveedores de divisas".
"Ahora les tocará demostrarle al país el origen de los fondos con los que van a pagar la deuda", enfatizó.
Por otra parte, refirió que existe la presunción del delito de usura, pues esta empresa tiene una margen de ganancia de 1000% aproximadamente. Esta cifra se obtiene tras la inspección en la que los propietarios "reconocieron la distorsión y accedieron a ajustar los precios", agregó.
Procedimiento para intervención de Suvalcar
Durante el pase televisivo, El Troudi explicó el procedimiento que comprenderá la intervención de Suvalcar Valencia para la ejecución de la inspección a fondo.
En primer lugar, realizarán el análisis de la estructura de costos real, harán un ajuste inicial de 30% de ganancia y posteriormente procederán a la venta controlada y supervisada de los artículos.
"Esta medida beneficiará de manera directa a los transportistas. Ellos respaldan la ofensiva económica del Gobierno Nacional para enfrentar la guerra económica de la derecha", expresó.
Indicó que la Fiscalía General acompañará el proceso de investigación de presunción de costos ilícitos, los cuales se expresan en el remarcaje de precios, condicionamiento de ventas y posible defraudación fiscal.
Finalmente, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, que en un encuentro que sostuvo más temprano con fabricantes autopartistas importadores y distribuidores de repuestos para transporte de carga, público y particular acordaron "el descuento en buena parte o la totaldiadad de los productos", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario