domingo, 6 de mayo de 2012

Venezuela: Trasladan reos de penal donde se halló un túnel

CARACAS (AP) — Más de 50% de los reos de una cárcel de Caracas fueron trasladados a otros centros penitenciarios del centro del país, luego de un frustrado intento de fuga que aceleró el plan de cerrar ese sobrepoblado recinto, informó la ministra del área.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que hasta la mañana del sábado "han salido más del 50% de la población de La Planta y se han otorgado 55 libertades el día de hoy".

Varela declinó ofrecer cifras sobre la población penal que permanece aún en la cárcel de La Planta, en el oeste de la capital. Anunció que la cárcel será cerrada en definitiva porque "no tiene las condiciones mínimas y que no tiene reparación", sin mencionar fecha alguna.

Acotó que los traslados se realizan "de forma voluntaria" tras el establecimiento de mesas de dialogo con los presos que se amotinaron al ser descubierto la semana pasada un túnel en el penal.

"Estoy satisfecha por el comportamiento de la mayoría de los privados de libertad... sin traumas ni atropellos, la clave ha sido diálogo inagotable y paciencia infinita", resaltó.

El 27 de abril, las autoridades descubrieron en La Planta un túnel que excavaron los reos para intentar una fuga masiva.

"Garantizamos el respeto absoluto a los derechos humanos, todo lo hacemos de manera bien pensada y planificada para garantizar las vidas y la salud de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios", dijo Varela a la prensa.

Varela criticó la actuación de los defensores de derechos humanos de los presos y de algunos medios de comunicación, a los que señaló de tratar de generar "zozobra".

"Un medio el cual prefiero no mencionar sacó una noticia donde se hablaba de una masacre de reos, yo niego eso y lo rechazo", enfatizó.

Familiares de los reclusos, que se mantienen concentrados en las cercanías del penal, se quejan que carecen de información suficiente sobre las condiciones de los detenidos y los traslados tras la frustrada fuga y la posterior suspensión de las visitas.

"Desde el mismo momento en el que decidimos suspender las visitas, hemos instado a los familiares a entrar con el personal del ministerio para que se constaten de la situación del salud de los recluidos allí dentro", dijo la ministra al rechazar las críticas. Anunció la habilitación de un numero telefónico gratuito para informar a dónde fueron trasladados los reos.

De acuerdo con cifras de activistas que defienden los derechos humanos de los reos, entre ellos la ONG Una Ventana a la Libertad, la cárcel de La Planta fue construida para tener 350 presos, pero albergaba a unos 2.600.

En respuesta a preguntas relacionadas con la afectación de otros centros carcelarios con la llegada masiva de reclusos, puesto que la situación de hacinamiento es común en el sistema de prisiones del país Varela aseguró que "hay espacios en otros centros de reclusión", sin dar detalles.

En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47.000 reclusos, pese a que su capacidad real es de 12.000, de acuerdo a registros oficiales.

"La mayoría de los recintos carceleros del país tienen un hacinamiento que supera el 300%", dijo a la AP Carlos Nieto, directivo de la ONG Una Ventana a la Libertad.

"Medidas improvisadas como esta (el cierre de La Planta), sólo van a aumentar la crisis que existe en otros penales del país. Ninguna cárcel del país esta en condiciones de tener más reclusos", agregó.

En las hacinadas prisiones venezolanas existen bandas que controlan los pabellones, el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

Durante el año pasado se reportaron unos 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera a la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Prisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario