sábado, 12 de mayo de 2012

Chávez vuelve a Venezuela y dice que concluyó la radioterapia

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez regresó el viernes a Venezuela y dijo que terminó "de manera exitosa" el tratamiento de radioterapia al que fue sometido en Cuba, además de expresar que confía en su pronta recuperación del cáncer para hacer campaña hacia las presidenciales de octubre en las que buscará la reelección.

El discurso fue emitido en directo en una cadena de radio y televisión a su llegada tarde en la noche al aeropuerto internacional que sirve a Caracas y se vio a Chávez caminar sin dificultad y hasta cantar, echando por tierra las especulaciones que se dispararon sobre su salud ante una ausencia de casi dos semanas.

El militar retirado de 57 años había anunciado horas antes en su cuenta de Twitter su partida desde La Habana y su Gobierno difundió fotografías de él vestido con ropa deportiva azul cuando era despedido por su aliado el presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto Internacional José Martí.

"En estos últimos días hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de la radioterapia, tal cual estaba planificado por el equipo médico. Más allá de algunas molestias muy normales en este tipo de tratamiento, no ocurrió nada (...), nada que obligara a detenerlo", dijo Chávez con un aspecto un poco hinchado.

El líder socialista bajó las escaleras del avión presidencial con relativa facilidad, abrazó a ministros, inspeccionó su guardia militar e improvisó una canción a las madres al final de su discurso de unos 20 minutos, aunque no se vio acompañado de sus hijas, como en anteriores viajes.

"Tal cual, (el tratamiento) se completó plenamente. Y vengo con un gran optimismo de que este tratamiento surta los efectos que aspiramos", dijo Chávez, quien contó que en los próximos días seguirá rigurosamente las indicaciones para continuar su recuperación de los efectos de la radioterapia.

CAMINO ELECTORAL

Chávez ha insistido en que, a pesar del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, tentará un nuevo mandato en los comicios del 7 de octubre en los que se medirá con el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.

"En la medida en que pasen las horas y los próximos días estoy seguro, con el favor de Dios, de la ciencia médica y de este cuerpo de soldado, que iré progresivamente instalándome donde debo estar, en la primera línea de batalla, junto al pueblo venezolano, impulsando la revolución socialista", dijo el mandatario.

Responsables del Gobierno han señalado que el gobernante se mantuvo fuera de la escena pública debido al tratamiento de radioterapia, pero que está en camino de la recuperación.

La coalición opositora ha formulado duras críticas sobre la ausencia intermitente del Presidente, quien se ha resistido a delegar poderes en su vicepresidente y ha llevado a su comando a iniciar la campaña por la reelección prescindiendo de su figura.

El presidente venezolano se declaró "completamente curado" a finales de 2011, pero a principios de año anunció una recurrencia de cáncer, lo que ha alimentado el escepticismo y la especulación entre los venezolanos sobre el futuro de Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario