jueves, 10 de mayo de 2012

Fiscal General: “Los venezolanos no debemos permitir un clima de inestabilidad en el país”

Caracas, 10 de mayo de 2012) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que los venezolanos no deben permitir un clima de inestabilidad en el país, por lo que rechazó las afirmaciones amenazantes, delicadas e irresponsables que han sido difundidas recientemente a través de las redes sociales.

Durante la emisión del programa "En Sintonía con el Ministerio Público", de este jueves 10 de mayo, la fiscal Ortega Díaz señaló que tales mensajes son propios de personas con actitudes antidemocráticas que buscan crear terror, para que los venezolanos estén en permanente en un estado de angustia.

En este sentido, exhortó a los ciudadanos a estar alerta ante estas conductas que buscan crear un clima de inestabilidad y zozobra, cuando lo necesario es buscar concordia, armonía y la paz.

La máxima autoridad del Ministerio Público se preguntó para qué hay que prepararse, “¿Será que tienen montado un escenario como el 11 y 12 de abril de 2002? ¿Qué cosas son las que ameritan justicia para que se amenace con ellas? Para hacer justicia no se amenaza, se amenaza cuando se está al margen de la ley”, dijo.

Detalló que estas conductas son tomadas como por ejemplo en el golpe de Estado ocurrido el 12 de abril de 2002, cuando se realizaron allanamientos sin orden judicial, decenas de ciudadanos fueron privados de libertad sin la garantía del debido proceso y, además, muchas personas fueron perseguidas y hasta asesinadas.

El Ministerio Público ha sido determinante en la resolución de casos

Por otra parte, la Fiscal General explicó que la participación del Ministerio Público ha sido determinante en todos los casos que se han resuelto en el presente año, dentro de los cuales hay varios con un alto impacto mediático.

Detalló que un ejemplo claro de estos casos, es la muerte de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, en el que están acusados 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística que estarían relacionados con estos hechos.

Explicó que entre las actuaciones efectuadas en el referido caso están las experticias técnicas como trayectoria balística, levantamiento planimétrico, abordaje del sitio del suceso, inspecciones técnicas, fijaciones fotográficas, análisis técnico radiológico, entre otras.

Resaltó la importancia de las actuaciones realizadas por la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Publico, adscrita a la dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones.

Adicionalmente, destacó que producto del esfuerzo de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público, se ha logrado la resolución de grandes casos relacionados con plagios de personas ocurridos este año en el país.

En este sentido, Ortega Díaz se refirió al caso de la muerte del manager de los Caramelos de Cianuros, Libero Iaizzo, ocurrida el 22 de marzo de 2012, y en el que los funcionarios de la mencionada unidad participaron activamente.

Asimismo, recordó que, por este hecho, se encuentran privadas de libertad dos personas y otras diez tienen orden de aprehensión; además cuatro efectivos de la Policía del estado Miranda fueron imputados por los delitos de concusión y obstrucción a la administración de justicia, al presuntamente solicitar dinero a los familiares de la víctima para la entrega de un vehículo relacionado con la muerte del joven.

Con relación al caso de la muerte de la publicista Jessica Ortiz, hecho ocurrido el 16 de abril del presente año, expresó que se encuentra privado de libertad, Ángel Luis Chacón, quien habría sido el responsable del homicidio de la joven.

Adicionalmente, recordó la conmemoración de los 26 años de la masacre de Yumare, ocurrida el 08 de mayo de 1986, en el estado Yaracuy. Explicó que por este caso existen 12 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), entre ellos Henry López Sisco.

En este sentido, expresó que por este caso también fue condenado a 13 años de prisión el General del Ejército, Alexis Sánchez, quien admitió su responsabilidad en la mencionada masacre y además pidió disculpa por lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario