El canciller de Palestina, Riad Al-Maliki, manifestó este miércoles que la solidaridad de Venezuela hacia su país ante los ataques ejecutados por el ejército israelí en la Franja de Gaza desde el pasado 8 de julio, “es un ingrediente esencial para la victoria de los palestinos en su lucha por la independencia y la libertad”.
En un acto en el que los venezolanos se reunieron en la Plaza Bolívar de Caracas para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, el cual tras 36 días de asedio registra alrededor de 2.000 personas asesinadas, Al-Maliki recordó que la lucha de su país no se termina hasta lograr la recuperación de los territorios en disputa tras las guerras entre árabes e israelíes.
En ese aspecto, refirió la guerra ocurrida entre el 5 y el 10 de junio de 1967 cuando Israel empezó a ocupar la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, lo que ocasionó el desplazamiento de más de 6 millones de personas.
“Yo nací en 1955 en la ciudad de Belén (ciudad de Cisjordania), ocupada cuando tenía 11 años de edad. Esa ocupación militar sigue presente en el territorio palestino, por eso es muy esencial entender el por qué de la lucha del pueblo para acabar con la ocupación”, destacó.
El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, -indicó Al-Maliki- entendía esa situación “y por eso desde 1999 existe la hermandad entre ambas naciones, reflejada en el apoyo actual a la causa Palestina”.
De igual manera, reiteró el interés de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abbas, en la creación de un Estado soberano para los palestinos que levante el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental, así como la aspiración palestina en alcanzar un acuerdo con Israel que permita el retorno de los refugiados.
“La fuerza que tenemos hoy día para aguantar y vencer no solamente es una fuerza propia palestina, sino que parte de una fuerza que estamos recibiendo de los pueblos hermanos de todo el mundo”, subrayó.
Al-Maliki arribó este martes a Venezuela en visita oficial para hacer seguimiento a los acuerdos de cooperación suscritos entre los dos países durante la última visita de Abbas, en mayo pasado.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario