La Sala Plena del XX Foro de Sao Paulo, que se realizó en La Paz, Bolivia, aprobó este viernes una resolución de apoyo a la demanda marítima boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.
“Convocamos a los pueblos y gobiernos de Chile y Bolivia a superar un conflicto histórico sobre la base del diálogo y el respeto del Derecho Internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar”, precisa el documento, difundido por la Agencia Boliviana de Información.
En marzo de 2011, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la decisión de sus Gobierno de llevar a Chile ante un estrado internacional para resolver el conflicto centenario.
Esta decisión se tomó tras el poco avance en una agenda de 13 puntos que ambas naciones firmaron en 2006 en busca de una resolución al diferendo.
Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, que le fueron arrebatados en la denominada Guerra del Pacífico en 1879. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera. En 1978 La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas.
La demanda de Bolivia, presentada por Morales en persona en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en meses pasados, busca que la Corte emplace a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico y canalizar una negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario