Ernesto Samper Pizano |
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POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Resulta paradójico
que Colombia vuelva a obtener la Secretaría General de Unasur
(pues la excanciller María Emma Mejía de tinte neoliberal
estuvo al frente de esa posición entre mayo de 2011 y junio de
2012), cuando su gobierno (el de Juan Manuel Santos) se ha caracterizado
por torpedear la integración suramericana impulsando la Alianza
del Pacífico, un instrumento auspiciado por Washington que busca
no solo generar sinergias de libre comercio en la región sino
dar al traste con todo lo que tiene que ver con la unión política
y económica de la región.
Samper Pizano es un dirigente político controvertido
por la manera como llegó a la Presidencia de Colombia en 1994,
de amplia experiencia en el ámbito académico y con credenciales
en el tema de la integración hemisférica como coordinador
del Foro de Biarritz, una instancia de acercamiento entre América
Latina y Europa. Se autocalifica de "socialdemócrata",
un eufemismo hoy en día para disimular la derechización
de esa tendencia ideológica. Se podría afirmar que el
nuevo secretario general de Unasur es, aunque no lo acepte, un derechista
moderado que está lejos de lo que hoy representa en Colombia,
su ex pupilo político en la década de los 90, Álvaro
Uribe Vélez, quien es el máximo líder de la ultraderecha
mafiosa y de caverna.
DEFENSA DEL PROCESO DEMOCRÁTICO, PRIMER DESAFÍO
El primer desafío que tiene por delante Samper
Pizano una vez asuma en Quito la Secretaría de este importante
mecanismo de integración regional, es el de tratar de generar,
como bien lo señala el politólogo argentino Atilio Boron,
una estrategia adecuada para evitar que Estados Unidos arrase con los
procesos políticos de acento progresista que se vienen dando
fundamentalmente en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Lo cual noes tarea
fácil habida cuenta que Suramérica es hoy en día
un mapa muy heterogéneo donde hay por un lado gobiernos de izquierda
radical que están avanzando, con mayor o menor intensidad, pero
avanzan al fin y al cabo por una senda de cambios profundos, y de otro,
están gobiernos más moderados como los de Brasil, Argentina,
Uruguay, el Chile de Bachelet, junto con regímenes ultraconservadores
de corte neloiberalcomo los de Colombia, Perú y Paraguay.
Simultáneamente a la defensa de la democracia
suramericana, está el tema de ejecutar igualmente una política
integracionista para enfrentar el criminal chantaje del capital especulativo
transnacional que en este momento está poniendo contra la pared
a Argentina con el tema de los denominados fondos buitre (consistentes
en comprar en el mercado accionario deuda de Estados y empresas al borde
de la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal y luego
mediante artificios legales obtener el pago del 100%).
Tanto la preservación en forma activa de los
procesos democráticos en la región como la defensa del
ataque de la piratería financiera presupone ir en contravía
de la posición hegemónica de Estados Unidos que en forma
solapada está detrás de la desestabilización política
y económica de Suramérica. Es decir, Washington apuesta
por desestabilizar a gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia,
al tiempo que respalda a los fondos buitre en su afán de timar
al Estado argentino. En ese sentido, Unasur tiene y debe jugar un papel
protagónico en la coordinación de acciones en la defensa
de los intereses de la región. Un rol muy complicado para Samper
Pizano si se tiene en cuenta que su designación al frente de
la Secretaría General de esta institución de política
multilateral es avalada por el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos,
caracterizado por ser pronorteamericano y proisraelí y como consecuencia
de ello, haber convertido a Colombia en un laboratorio militar estadounidense
que amenaza a todo el continente, y en una plataforma del capital especulativo
transnacional que proyecte sus leoninos negocios para el saqueo de los
recursos naturales de América Latina.
Esta realidad obliga a tener en cuenta un abanico de
temas relacionados con la integración regional como proyecto
geopolítico hemisférico, tales como las transformaciones
socioeconómicas en los países latinoamericanos, las nuevas
alianzas y factores de poder, las disputas por la organización
y (re)apropiación de los bienes y recursos naturales de la región
y las tensiones resultantes en aquellos aspectos que vertebran las identidades
comunes latinoamericanas.
CONSOLIDACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD
En el corto periodo en que lleva funcionando Unasur
(desde marzo de 2011), cuya sede está en Quito, se ha avanzado
en el desarrollo de su institucionalidad para materializar una estrategia
conjunta de cooperación política, económica, militar,
cultural y ecológica. Actualmente están funcionando doce
consejos sectoriales. Uno de ellos que merece mención especial
por su impacto geoestratégico en la región es el Consejo
de Defensa Suramericano cuya función está enfocada a concretar
iniciativas relacionadas "a la protección de los recursos
naturales, tales como la construcción de instrumentos jurídicos
comunes y convergentes; desarrollos doctrinarios y conceptos compartidos;
promoción de la formación y educación en las instancias
regionales suramericanas Centro de Estudios Estratégicos de Defensa
(CEED) y Escuela Sudamericana de Defensa (ESUDE), entre otros".
Es decir, Se trata de una instancia de consulta, cooperación
y coordinación en materia de Defensa que se inscribe en las nuevas
concepciones de la defensa y la seguridad
Cabe resaltar que el Consejo de Defensa Suramericano no es una alianza militar y por consiguiente su acción no está dirigida a la predeterminación de enemigos o a desarrollar hipótesis de guerra o agresión. Su misión se enfoca a un acompañamiento positivo de los procesos de integración regional.
RECURSOS NATURALES COMO EJE DINÁMICO DE INTEGRACIÓN
Otro de los temas en el que ha puesto hincapié
el actual secretario general de Unasur, Alí Rodríguez,
es el concerniente a sustentar las premisas que posibiliten concretar
en el mediano plazo una estrategia común de unidad e integración
en torno a la protección y aprovechamiento de los recursos naturales
de la región.
Se trata, como lo ha señalado el propio Rodríguez,
de convertir a la Unasur en un proceso irreversible a partir de una
estrategia y un plan comunes sustentados en el aprovechamiento conjunto
de ese acervo gigantesco de riquezas naturales, habida cuenta que en
ellas recae la principal fortaleza de Suaramérica.
Hay que tener en cuenta, que esta región latinoamericana
es muy rica en diversidad y recursos naturales, hecho que la convierte
en objetivo militar de Estados Unidos y sus aliada, la decadente Europa.
HACIA UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL
Otro de los desafíos de Unasur que permita solidificar
su proceso integracionista es el de concretar una nueva arquitectura
financiera regional para lo cual es indispensable que entre en funciones
el Banco del Sural que vienen impulsando países como Argentina,
Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay Venezuela. Se busca con
ello poner en marcha una banca de desarrollo de nuevo tipo, como un
conjunto de nuevas prioridades en materia de alimentación, energía,
cuidado de la salud, ciencia y tecnología, conectividad física,
financiamiento de la economía popular y nuevas prácticas
bancarias.
De esta manera se logrará bloquear la restauración
del poder de chantaje de la vieja arquitectura financiera, liderada
por el FMI, el Banco Mundial y a nivel regional por el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), por un lado, y por otro detener la ofensiva de
los especuladores de capital a nivel mundial.
Desafíos que le esperan a Samper Pizano en el
propósito de consolidar la dinámica integracionista de
América del Sur, dejando atrás el tutelaje, el chantaje
y la continua intervención de una potencia decadente como Estados
Unidos con instituciones confeccionadas a su medida como la OEA y el
BID que en forma descarada han contribuido a que la región fuera
el patio trasero de Washington.
Agosto de 2014.
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jueves, 21 de agosto de 2014
LOS RETOS DE ERNESTO SAMPER AL FRENTE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR
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