sábado, 30 de agosto de 2014

Experiencia piloto del sistema biométrico ha funcionado con éxito en Zulia

biometria_0
Con la implementación del Sistema Biométrico se inicia una nueva etapa en la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos y productos básicos, dirigido a la protección del derecho de las familias al acceso de las bienes de primera necesidad.
Este sistema se aplica con éxito desde hace dos meses en supermercados del estado Zulia, pero se extenderá a nivel nacional a partir del 30 de septiembre.
Hasta la fecha se ha registrado en la entidad a 32.000 personas en el sistema, al cual que se encuentran interconectados 20 establecimientos de cadenas de distribución de alimentos Enne, De Candido, Supermart, Super Latino y Abastos Bicentenario.
“El sistema biométrico ha sido sumamente exitoso en todo el estado Zulia pues hemos reducido en un 80% las colas que se formaban en los supermercados, muchos de ellos personas que se dedicaban a esta práctica del contrabando y quienes se han encontrado con decenas de tropiezos para seguir con sus negocios. Tenemos una experiencia exitosa en el Zulia, de no ser así esto no sería aplicado en el resto del país”, refiere One Soto, coordinador regional de la Superintendencia de Precios Justos.
Este mecanismo se aplica desde el 1 de abril en establecimientos de las redes de comercialización de alimentos del Estado y desde hace dos meses se incluyeron en el proyecto supermercados privados del Zulia.
“A este sistema sólo deben temerle los contrabandistas porque únicamente a ellos les afecta el hecho de tener el registro de sus compras guardadas. En el Zulia la experiencia nos revela cómo se movían estos comerciantes quienes saltaban de un centro a otro en busca de los productos de la cesta básica, e incluso de aseo personal, y luego se dirigían a otro centro a comprar lo mismo y así iban guardando las cantidades suficientes para llevárselas a Colombia. Ese ritmo de trabajo se ha cortado de raíz con el sistema”, indica Soto.
Nueva etapa ofensiva
El captahuellas forma parte de la segunda etapa dentro de este sistema, que se inició con un registro para el cual el usuario sólo tenía que mostrar la cédula de identidad laminada.
Salvador González, Secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia refiere que el mecanismo ha sido perfeccionado con la utilización de la huella del comprador.
Explica que en la práctica el uso de la cédula como único medio de control reveló la necesidad de reforzar el sistema pues los contrabandistas se acercaban a los comercios con 10 y hasta 20 cédulas para pasar desapercibidos en el registro.
“Estamos hablando de mafias muy bien organizadas que buscaban la vuelta de la situación para evadir controles. El Gobierno Bolivariano le ha caído adelante a este patrón utilizado por los contrabandistas porque con las huellas no hay posibilidad alguna de alterar el registro y obviamente las colas disminuyeron en el Zulia y encontramos en los anaqueles los rubros que ellos estaban sacando ilegalmente del país”, detalla.
Este sistema sólo aplica para la venta de 23 productos prioritarios donde se cuentan la leche, harina, café, azúcar, margarina, pollo, carne, papel higiénico, champú, detergentes, entre otros.
Zulia, al igual que los estados Táchira, Apure, Barinas y Amazonas han sido las regiones más golpeadas por el contrabando de extracción. El Gobierno detectó que cerca del 40% de los alimentos eran extraídos hacia Colombia y se hizo común en estas localidades que el ciudadano terminara comprando sus productos básicos pagando hasta 4 veces más por su valor a comerciantes ilegales.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario