viernes, 15 de agosto de 2014

Israel se alista para encarar juicios por crímenes de guerra

gaza
Después de la operación margen protector en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de casi dos mil palestinos (incluyendo 458 niños) Israel construye ahora una justificación jurídica para afrontar eventuales procesos ante tribunales internacionales por crímenes de guerra que podrían desembocar en órdenes de captura contra dirigentes israelíes.
Cabe recordar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el pasado lunes que había decidido la composición de una comisión encargada de investigar “todas las violaciones a la ley humanitaria internacional y las leyes internacionales sobre derechos humanos” en los Territorios palestinos, “sobre todo en la franja de Gaza ocupada” durante la ofensiva sionista y los acontecimientos que la precedieron desde el 13 de junio. Los investigadores deberán presentar su informe en marzo de 2015, destacó AFP.
Aunque Consejo de la ONU no señaló a nadie, Israel se sintió aludido de inmediato, máxime cuando el presidente de la comisión, William Schabas, declaró el año pasado que el dirigente que más le gustaría ver ante la Corte Penal Internacional es al primer ministro Benjamin Netanyahu.
Durante la reciente ofensiva el ejercito sionista creo una comisión para estudiar cada acontecimiento, “sobre todo los más trágicos, aquellos en los que murieron muchos civiles”, explicó Aryé Shalicar, portavoz del ejército.
Dicho ente busca justificar cada operación bajo el pretexto de que si por ejemplo, en una casa donde murieron mujeres y niños sirvió para disparar un cohete contra Israel, entonces, “según el derecho de guerra, se convierte en una posición militar, y en consecuencia en un objetivo legítimo”, argumentó Shalicar.
Las autoridades de Israel no se toma este asunto a la ligera ya que están conscientes de que en el extranjero pueden ser lanzadas órdenes de captura contra sus funcionarios y dirigentes luego que se inicien procesos ante tribunales internacionales.
___________________________
Cinco días para negociar
Israel y Hamás respetaron ayer en la Franja de Gaza la nueva tregua de cinco días acordada en El Cairo (Egipto) durante la cual israelíes y palestinos siguen buscando una solución duradera. La tregua peligró por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y bombardeos del ejército israelí, antes de que se volviera a la calma hacia las 00H00 GMT. Israel llevó a cabo cuatro bombardeos treinta minutos después de la entrada en vigor de la nueva tregua, indicó a la AFP una fuente del ministerio palestino del Interior, al tiempo que añadió que los disparos de cohetes hacia Israel habían sido posteriores a estos bombardeos. En cambio, el ejército israelí afirmó que los bombardeos fueron en represalia al lanzamiento de seis cohetes desde Gaza. Dos impactaron en el sur de Israel, sin dejar víctimas ni daños, añadió. Hamás, que controla la Franja de Gaza, negó su implicación en esos ataques.
Mientras Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina dijo en El Cairo que se necesita más tiempo para abordar “algunos” temas pendientes para alcanzar una tregua duradera.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario