“Los emergentes dinamizan el crecimiento económico nacional – las grandes compañías tradicionales dejaron de ser actores principales de la actividad privada y hoy comparten escena con Pymes (pequeñas y medianas empresas) y particulares.”
Este es el título de un artículo publicado hoy por el periódico especializado en economía El Mundo, en una edición especial que conmemora su tercer aniversario, llamada “El otro retrato de la economía venezolana”.
En su primer artículo, la edición destaca el rol y la fuerza actual de las pequeñas y medianas empresas. “En los últimos años, la economía venezolana ha experimentado una recomposición de sus indicadores, lo que ha apuntalado a sectores no tradicionales que se han convertido en vértices fundamentales del crecimiento actual de la economía”, dice el texto.
“Ya no sólo desde las tradicionales empresas familiares, o tampoco es desde aquellas de pioneros inmigrantes, ni desde las grandes multinacionales que mueven cantidades de marcas a escala global, que mide el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano.”
El apoyo a las Pymes ha sido una marca fundamental del modelo de desarrollo del gobierno de Chávez. El lunes, en su pronunciamiento después de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente una vez más criticó los modelos que permiten la conducción de la economía por las grandes empresas y el gran capital. Según él, es el modelo neoliberal el que ha causado la crisis que hoy afecta a países del llamado primer mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario