sábado, 15 de marzo de 2014

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Satélite boliviano ya está listo para iniciar operaciones comerciales


La fase de pruebas del satélite boliviano Túpac Katari ya finalizaron y está listo para prestar servicios, aseguró el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.


Actualmente está en curso la instalación de la infraestructura para recibir la señal en todo el país y tras concluir las pruebas técnicas, casi tres meses después de la puesta en órbita del ingenio espacial, el satélite estará completamente listo.

El funcionamiento pleno del Túpac Katari, explicó el Ministro, será en los primeros días de abril cuando ingrese a la fase comercial e incluso a la venta de servicios a varios países de Suramérica.

Al mismo tiempo, recordó que el manejo y el monitoreo del satélite, construido en China, será controlado desde las estaciones terrenas de Amachuma, en las cercanías de esta capital, y La Guardia, en Santa Cruz, por profesionales bolivianos capacitados en el país asiático.

Para recibir la señal satelital están en instalación casi mil antenas en siete de los departamentos del país, menos Beni y Pando, donde las inundaciones demorarán aún el proceso.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será, según Sánchez, la más beneficiada con el satélite, con la intención de que aproveche los 300 millones de dólares que invertirá en 2014 en la expansión de la telefonía móvil e internet.

Entel facilitará una disminución del 60 por ciento del costo de internet fijo y una ampliación de la velocidad de navegación, además de que bajarán también los costos de la comunicación entre celulares.


teleSUR-ABI-PL/KP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario