miércoles, 12 de marzo de 2014

La premisa es superar el modelo rentista petrolero Ministro Ramírez: El Sicad 2 estimulará la entrada de divisas a nuestro país

Para poder ofertar o comprar divisas, las personas naturales y jurídicas deberán tener una cuenta en dólares en Venezuela. “Vamos a ofrecer una serie de incentivos para que esos recursos se mantengan en el país. Ya de hecho el dólar paralelo ha bajado de una manera importante. Ese dólar guarimbero se va a derrumbar”, aseguró el vicepresidente del Área Económica
Caracas, 11 de marzo de 2014.- “Hemos creado un mecanismo, el Sicad 2, que complementado con otras medidas estimulará la entrada de divisas a nuestro país, bajo la premisa de que tenemos que superar el modelo rentista petrolero”. Así lo afirmó el vicepresidente del Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, en rueda de prensa ofrecida en el Complejo Ministerio-PDVSA, ubicado en La Campiña, Caracas.
 
 
“Hay una amplitud tremenda de lo que se puede transar en el Sicad 2: divisas en efectivo, bonos, títulos. Creemos que hemos recogido en el Convenio cambiario número 27 una amplia gama de posibilidades. El sistema tiene como base para su operatividad una plataforma tecnológica que entrará en funcionamiento muy pronto y que recogerá todas las ofertas y demandas de divisas de manera eficiente”.

El efectivo y los bonos que alimentarán al Sicad 2 provendrán del Banco Central de Venezuela (BCV), PDVSA, personas naturales, empresas del sector privado y cualquier otro ente público que sea autorizado por el Ministerio de Finanzas. Las operaciones de compra y venta podrán realizarse a través de bancos, la Bolsa Pública, bancos microfinancieros y casas de bolsa. También podrán adquirir divisas en el Sicad 2 las personas mayores de edad y las empresas residenciadas en el país.

Ramírez destacó que para poder ofertar o comprar divisas las personas naturales y jurídicas deberán tener una cuenta en dólares en Venezuela y que el Gobierno Bolivariano ofrecerá una serie de incentivos para que esos recursos se mantengan en el país. La idea es acabar con el dólar paralelo. “Ya de hecho ese dólar guarimbero ha bajado de una manera importante desde el viernes pasado. Se va a derrumbar porque no existen razones para que exista”, dijo el vicepresidente del Área Económica.

El mercado operará diariamente y la tasa promedio será informada por el BCV. Los bonos en dólares que se compren en el Sicad 2 podrán ser negociados libremente, en divisas, en los mercados internacionales y los bancos podrán adquirir los títulos de sus clientes.

“Al abatir el dólar paralelo, nivelar el mercado cambiario y crear mecanismos de ahorro interno, equilibraremos la inflación, la producción y el abastecimiento. Corregiremos las distorsiones de costos, gastos y precios del sistema productivo, dándole respuesta a algunos de los problemas cruciales del país, y seguiremos derrotando la guerra económica que hemos venido enfrentando con éxito”, concluyó el ministro de Petróleo y Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario