El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio desde 1973. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
El día Mundial del Medio Ambiente es un día para reflexionar con el fin de darle un contexto humano y motivador para que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promoviendo el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentando la cooperación, como única fórmula para que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999, se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.
En Venezuela se ha buscado promover un desarrollo más sostenible con proyectos y políticas públicas, en la que participan tanto en la ejecución como en el diseño de dichas acciones, instituciones de gobierno (nacional, regional y local) Consejos Comunales, universidades y empresas privadas de varios sectores de la economía.
La población venezolana está en el derecho de involucrarse en la gestión de desarrollo humano mediante la capacitación personal y organización para el desarrollo local, fomentando proyectos que fortalezcan las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de los territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario