Caracas, 15 Mar. AVN.- Los avances y desafíos que enfrenta el método de lectura braile en la República Federativa de Brasil, fue el tema central del conversatorio que este sábado 15 de marzo se realizó en la Sala Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), como parte de las actividades de la décima edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2014).
En el conversatorio titulado Literatura braile: alcances y desafíos del sistema de lectura para invidentes, participó el experto en el tema Pedro Milliet, en representación de Brasil. Durante su intervención, indicó que desde hace 10 años, se han distribuido libros en formato braile en siete mil institutos educativos en el país, para apoyar e incorporar a los niños y jóvenes en calidad de invidentes y asegurar para ellos el acceso a la educación.
Sin embargo, indicó, a pesar de que se han hecho grandes esfuerzos en materia de lectura en este método, así como en reproducción de libros, aún falta mucho por hacer.
"En Brasil, hay alrededor de seis millones de habitantes con discapacidad visual, pero, el uso de la lectura en braile es usado apenas por el 1% de los invidentes en total, cerca de 100 mil habitantes", indicó Milliet durante su ponencia.
A este hecho, se suman otras debilidades: el largo tiempo de elaboración de los libros, su exposición al deterioro y los altos costos de ventas al público que los necesita.
"Los libros en braile tienen un tiempo de elaboración de hasta tres años y su precio es muy costoso. Un libro de este tipo puede valer hasta 10mil dólares", señaló.
Millet expuso que ante estas debilidades, Brasil ha optado por elaborar libros en braile en formato digital lo cual representa una gran ventaja: el precio es más accesible y además el material, al estar contenido en un dispositivo, ya no tendría que ocupar grandes espacios en estantes dedicados para su almacenamiento exclusivo, pues los libros en braile poseen características que dificultan su fácil movilización y uso.
"Tomando como ejemplo el caso de un diccionario básico elaborado en método braile, este sería entregado en 52 volúmenes, pero, con la lectura digital los libros no ocuparían tanto espacio y serían más sencillos de transportar", comentó.
Por su parte, el embajador de Brasil en Caracas, Roy Pereira, expresó su deseo de que, en un tiempo cercano, los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) unan esfuerzos para hacer la difusión de libros en método braile un tema de especial atención, con el objetivo de mejorar la condición de vida de miles de ciudadanos invidentes latinoamericanos.
Este proyecto, explicó Pereira, "se trataría de juntar las bondades de cada uno de los países (del Mercosur) y hacerlo realidad. Nuestros compatriotas lo necesitan, lo esperan, lo merecen", dijo.
Este y otros temas forman parte de la agenda de actividades que Brasil desarrollará en la Filven 2014, durante los 10 días de duraciòn del evento, que este año ofrece más de 400 actividades para toda la familia y un total de 200 stand de amplia oferta literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario