El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, aseguró que lo más positivo en este periodo es el ambiente de unidad y la voluntad de integración que se ha fortalecido a tal nivel, que es muy difícil que de marcha atrás.
“Ha ido avanzando el proceso de institucionalización de Unasur, lo cual se da en el funcionamiento cotidiano de las distintas actividades que se llevan en el organismo, y lo más importante es el estado de ánimo de presidentes y cancilleres en relación con el proceso de integración”, insistió Rodríguez Araque, quien lleva año y medio de gestión, en una rueda de prensa desde Argentina.
Señaló que Unasur se concibe como un espacio para los acuerdos entre los países a fin de mejorar tanto la estabilidad democrática, como la defensa de la soberanía en el ámbito concreto del desarrollo económicos para el beneficio de las poblaciones.
Recordó la IV Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005, cuando se produjo una declaración de parte del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Venezuela, “del liderazgo de la región que optó por el modelo de la cooperación, el mantenimiento, el mejorar las condiciones progresivamente para el desarrollo integral de los pueblos”.
El secretario general de Unasur mencionó que se efectuarán nuevos encuentros de cancilleres, de hecho se han regularizado las reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores”.
Otro aspecto positivo que mencionó en su balance de Unasur es la existencia de 12 consejos sectoriales, “la mayoría funciona con una dinámica bastante regular. Algunos, como es el caso de los que abordan temas de salud avanzan hacia proyectos concretos como el bancos de datos de precios de medicamentos y sobre los medicamentos en general”.
Consideró que hay que ir avanzando en aspectos más específicos como por ejemplo el planteamiento que hizo el Consejo de Defensa de la posibilidad de construir un avión, “eso sería un paso importante en el proceso de desarrollo tecnológico de la región, así como un conjunto de iniciativas que aún no ha habido tiempo para desarrollarlas”.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario