Caracas, 19 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles la Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos, la cual establece la creación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2).
El mandatario explicó que con la implementación del Sicad 2, el Estado procederá a crear un mercado cambiario alternativo que permitirá la permuta de títulos valores, un mecanismo en el que los sectores productivos del país podrán intercambiar instrumentos financieros por otros de igual valor.
La nueva ley autoriza que los privados, sean personas naturales o jurídicas, compren o vendan divisas entre sí a través de operadores cambiarios, bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.
En Consejo de Ministros realizado este miércoles, Maduro precisó que la Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos establece el marco legal para el funcionamiento del Sicad 2 y de los órganos cambiarios competentes, detalles que serán difundidos al país en los próximos días por el gabinete económico del Gobierno Nacional.
Una vez que la ley sea publicada en Gaceta Oficial este jueves, se procederá a establecer el convenio cambiario que fijará las condiciones de funcionamiento del Sicad 2, las cuales serán revisadas periódicamente, y las modalidades de intercambio bajo la rectoría del Estado venezolano.
Asimismo, Maduro señaló que el Sicad mantendrá la oferta de 220 millones de dólares semanales y funcionará, al igual que el Sicad 2, como un método complementario, puesto que quedará en manos del Cencoex la asignación de divisas para áreas fundamentales del país.
"Estos son instrumentos para la búsqueda del equilibrio del sistema cambiario, sistema fundamental para la inversión y crecimiento de la economía. No es el sistema para el enriquecimiento como lo ha tomado la burguesía sino para que el cuerpo de la economía funcione", puntualizó.
Ley de precios justos equilibra la economía nacional
El presidente Maduro indicó este miércoles, en cadena de radio y televisión, que la Ley de Precios Justos, que tiene como objetivo equilibrar los diversos procesos de la economía nacional, ha demostrado la pertinencia de su aprobación.
El primer mandatario nacional expresó que la Ley de Precios Justos ayudará a "equilibrar la producción, la productividad, la circulación de bienes, el abastecimiento y los precios" garantizando de esta manera la prosperidad en torno a una "economía sana, no rentista, no dependiente, no especulativa y no parasitaria".
Explicó que los precios justos tienen dos dimensiones, en su concepto y en su aplicación: "una primera dimensión (debe) proteger al que trabaja, a la clase media, al trabajador para que acceda a los bienes, a los servicios y a los productos".
La segunda dimensión se trata de "garantizar, porque es justo, que toda la actividad económica productiva tenga capacidad para retroalimentarse", enfatizó.
Aseguró también que los precios justos van a garantizar que los fabricantes vendan sus productos a precios accesibles para los ciudadanos, les permitirá seguir con su producción e invertir en tecnología, con una ganancia máxima de 30%.
El presidente resaltó que no existen motivos para establecer precios exorbitantes porque solo existen dos mecanismos para obtener dólares: a través del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), establecido a 6,30 bolívares por dólar; o mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en el que la divisa se ubica en 11,70 bolívares, de acuerdo con la última subasta del mecanismo.
En este sentido, subrayó que durante los últimos meses el área económica se ha visto afectada por la guerra inducida por sectores de derecha, "lo que ha generado problemas en el establecimiento de precios del producto, producidos aquí, o con diversos componentes".
Refirió que el pasado noviembre, tras la activación de la primera fase de la ofensiva económica, se detectaron productos con más de 2.000 % de sobreprecio, "precios inducidos por la burguesía venezolana para hacer daño, para impulsar la cultura del vivo, aprovechándose del nivel adquisitivo del venezolano".
Firma de acuerdo con Samsung Electronic
El presidente Maduro firmó este miércoles un acuerdo con la empresa Samsung de Venezuela, para la fijación de precios justos de los equipos producidos por esta compañía, y reiteró su llamado a los empresarios y productores venezolanos a "trabajar, exigir y autoexigirse en las áreas productivas".
"Hoy firmamos el primer convenio para el establecimiento de precios justos con la empresa Samsung, en el marco de nuestra Ley Orgánica de Precios Justos. Así será para la historia", expresó.
Maduro explicó que el acuerdo firmado es el primero que se concreta bajo la metodología fijada por la Superintendencia de Precios Justos, que en este caso, implica bajar los precios de venta de los equipos electrónicos de esta marca en el país.
Anunció que en mayo próximo Samsung Electronic de Venezuela inaugurará la primera planta de producción en el país, lo que permitirá el ensamblaje de equipos tecnológicos que entrega el Gobierno Nacional para complementar los planes educativos.
"Samsung tiene un mercado cautivo en el país, porque he ordenado que a todos los estudiantes universitarios se les entregue una tableta. Hemos elegido esta marca por la calidad del producto y para complementar la producción de las tabletas VIP", indicó.
Tanto la Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos como la Ley Orgánica de Precios Justos son decretados gracias a los poderes habilitantes que le fueron otorgados al presidente Nicolás Maduro, que le permiten legislar en materia económica y anticorrupción.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario